_
_
_
_
_

La SEC destapa una estafa cripto piramidal dirigida a latinos

La organización habría levantado 8,4 millones de euros

Fachada de la Comisión de los Mercados y Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés).
Fachada de la Comisión de los Mercados y Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés).Reuters

El supervisor de la Bolsa de Estados Unidos (la SEC) ha destapado una estafa piramidal a través de la cual cuatro personas indujeron a inversores minoristas, mayoritariamente latinos, a invertir 8,4 millones de dólares en criptomonedas y tokens inexistentes.

Los investigadores detectaron como parte de ese dinero (alrededor de 3,4 millones) acabó destinado a la compra de casas, coches y artículos de lujo.

Este caso se produce la misma semana en que ha sido detenido el fundador de la plataforma de criptoactivos FTX, una firma de compraventa de activos digitales que ha dejado por el camino a decena de miles de afectados.

La SEC ha presentado una demanda en un tribunal de Nueva York contra Francisley Valdevino Da Silva, con sede en Brasil, y sus tres ayudantes en EE UU, inversores de Forcount Trader Systems Inc.

El supervisor asegura que Forcount era "una estafa piramidal clásica". La plataforma "no vendía ningún producto o servicio real a clientes minoristas" y "no tenía otra fuente real de ingresos que los fondos recibidos de los inversores", afirma la agencia.

Los acusados cometieron fraude de valores, al comercializar una especie de suscripción a un club de inversores. Para la SEC, este tipo de membresías se pueden calificar como "valores" financieros, aunque no estuvieran registrados como tales.

Da Silva está detenido en Brasil desde principios de noviembre, según informó el Departamento de Justicia en un comunicado. Otro de sus colaboradores también está detenido y otros dos están en busca y captura.

La SEC explica en un comunicado que esta estafa se dirigió "a cientos de inversores minoristas principalmente de comunidades de habla hispana en todo Estados Unidos y otros países".

Según la denuncia de la SEC, entre 2017 y 2020, Da Silva y sus socios atrajeron y estafaron a los inversores con la promesa de rendimientos garantizados resultantes de inversiones en "membresías" en Forcount Trader Systems.

Estas membresías supuestamente daban a los inversores un retorno sobre las ganancias de las supuestas operaciones de compraventa y minería de criptoactivos de Forcount. Los inversores también podían participar en el programa de referencia de Forcount, que, según alega la denuncia, incentivaba el reclutamiento de nuevas víctimas.

La denuncia alega que los acusados sabían o no sabían por negligencia que Forcount no tenía operaciones de comercio y minería de criptoactivos y que la única manera de que el esquema pudiera continuar era aumentando la base de inversores, como ocurre en las estafas piramidales.

Los acusados supuestamente aceleraron el inevitable colapso de Forcount mediante la apropiación indebida de fondos de los inversores para comprarse casas, automóviles y artículos de lujo.

"Como se alega en la denuncia, Da Silva, Tacuri, Pérez y Coronado engañaron a los inversores, la mayoría de los cuales eran miembros de comunidades hispanohablantes, con falsas promesas de altos rendimientos en inversiones relacionadas con criptoactivos", explica Thomas P. Smith, Jr. codirector regional en funciones de la Oficina Regional de Nueva York.

La denuncia de la SEC, presentada ante el tribunal federal de distrito del Distrito Sur de Nueva York, acusa a los demandados de violar las disposiciones antifraude. La demanda solicita medidas cautelares permanentes, medidas cautelares basadas en la conducta que impidan a los demandados participar en marketing multinivel u ofertas de criptoactivos, la devolución de las ganancias injustas, sanciones civiles e inhabilitación de funcionarios y directivos.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.

Más información

Archivado En

_
_