_
_
_
_
_

Gasolina y gasóleo caen por cuarta semana y anticipan el fin de la ayuda de 20 céntimos

El precio de la gasolina baja a niveles de marzo y el del diésel a niveles de abril

Un motorista repostando en una estación de servicio.
Un motorista repostando en una estación de servicio.
Madrid -

El precio de la gasolina y del gasóleo sigue a la baja y llena de razones a aquellos que dentro del Ejecutivo abogan por eliminar parcial o totalmente la subvención de 20 céntimos por litro de combustible, en vigor desde el pasado 1 de abril hasta el 31 de diciembre. Los últimos datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea, hechos públicos esta mañana, muestran como el coste medio del litro de gasolina de 95 octanos en España bajó por cuarta semana consecutiva hasta 1,64 euros por litro, un nivel que no se alcanzaba desde el pasado 28 de febrero. Por su parte, el gasóleo también encadenó su cuarta semana de retroceso con un precio medio de 1,71 euros por litro a niveles de la primera semana de marzo.

Esa dinámica bajista, alentada por la caída del precio del barril de brent, que ha perdido un 25% de su cotización desde agosto, es la que refuerza la tesis de que la subvención desaparecerá a partir del 1 de enero de 2023 por el elevado coste que tiene para las arcas públicas, con una media de 477 millones de euros al mes.

Pese a que los precios llevan cuatro semanas a la baja en España, estos han subido más que en el resto de los grandes países de la Unión Europea, haciendo perder la ventaja competitiva de ser más baratos que en los grandes países de la zona euro. A 12 de diciembre de 2022, el precio medio del litro de gasolina en España (1,64 euros) se acerca peligrosamente al de Francia (1,69), Italia (1,70) y se sitúa por encima de Portugal (1,59). En el caso del gasóleo, el precio medio del litro en España (1,71 euros) también se aproxima al de Francia (1,73), Alemania (1,77) o Italia (1,77).

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_