_
_
_
_
_
Inversión

Goldman Sachs controla el 6,12% de Iberdrola y se convierte en su segundo accionista

El banco estadounidense desplaza del segundo puesto a BlackRock, con una posición valorada en 4.000 millones de euros

Logo de Goldman Sachs.
Logo de Goldman Sachs. Getty Images
CINCO DÍAS

El gigante de Wall Street Goldman Sachs ha comunicado este martes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que posee un 6,12% del capital de Iberdrola, un porcentaje valorado en más de 4.000 millones de euros, a precios de mercado.

Con ello, Goldman Sachs —que no tenía posiciones previas en la energética española— se convierte en el segundo mayor accionista de la empresa, solo por detrás del fondo soberano Qatar Investment Authority (QIA), que controla un 8,7% de Iberdrola. De esta forma, el gigante financiero americano desplaza a BlackRock de la segunda posición, que mantiene un 5,4% de la española, mientras que Norges Bank también retrocede un puesto, con su 3,12%.

Iberdrola es la primera energética española por capitalización bursátil y la primera eléctrica europea, con una capitalización que ahora roza los 70.000 millones de euros. La presencia Goldman Sachs en la compañía se sustancia a través de derivados financieros, liquidables en los próximos años. Por ejemplo, hay derivados con fecha de 2023, 2026 o 2027.

El anuncio del gigante estadounidense llega un día después de que el banco se convirtiera en el mayor accionista tanto de Banco Santander como de BBVA. Su inversión en ambas entidades ha sido también a través del uso de derivados financieros, según publicó este lunes la CNMV. En Santander comunicó un 7,4%, y en BBVA otro 7,4%; dos participaciones que suman un valor de 6.000 millones de euros.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_