_
_
_
_
_
Bolsa

¿Quiere cobrar dividendo antes de fin de año? Las cotizadas reparten 2.500 millones y éstos son algunos pagos

Alrededor de una decena de cotizadas desembolsarán algo más de 2.500 millones de euros en pagos Telefónica, con cerca de 900 millones de euros, hará el mayor desembolso

Calendario del pago de dividendos
Infografía: Belén Trincado

Queda un mes para despedir el ejercicio, pero aún hay algunas cotizadas que tienen pendiente una cita con sus accionistas. Alrededor de una decena de cotizadas distribuirán más de 2.500 millones de euros en las próximas semanas a través del pago de dividendos.

 Hoy, los accionistas de Mapfre están de enhorabuena porque la aseguradora reparte 0,6040 euros brutos por acción. La aseguradora es uno de los valores del Ibex más rentables por dividendo, con retornos superiores al 7% estimados para los próximos años. Este reparto es el segundo pago que la aseguradora distribuye entre sus inversores este año. El pasado 31 de mayo repartió un dividendo complementario de 0,0857 euros brutos por acción.

Uno de los desembolsos más importantes que se realizará en los próximos días será el de Telefónica. La operadora repartirá alrededor de 900 millones de euros. En esta ocasión será en efectivo, frente a los anteriores dividendos pagados en scrip dividend.

Telefónica fue una de las mayores defensoras de esta fórmula de retribución al accionista entre 2012 y 2016, al no suponer una salida de dinero de su caja. Si bien, la llegada de José María Álvarez-Pallete a su presidencia en 2016 supuso el fin del pago elección en la operadora.

La fórmula volvió a emplearse en 2020 con la llegada del Covid. En la primavera de ese año, la teleco optó por mantener el dividendo, al considerar que tenía una posición de caja suficientemente holgada. No obstante, por razones de prudencia financiera consideró conveniente implementar el pago de los importes a realizar durante 2020 a través de sendos scrip dividend. Además, la compañía debía afrontar fuertes salidas de caja durante 2021, al confluir las subastas de espectro 5G en mercados estratégicos como España, Reino Unido y Brasil.

El importe del dividendo que Telefónica abonará el 15 de diciembre ascenderá a 0,15 euros brutos y para poder percibirlo será necesario ser accionista de la teleco el 12 de diciembre.

Cerca de 600 millones

El segundo mayor desembolso de los próximos días lo hará Coca-Cola Europacific Partners, que repartirá cerca de 600 millones de euros el próximo 7 de diciembre. Los accionistas de la compañía percibirán 1,12 euros por cada título en propiedad de la compañía. Un pago que será inferior al percibido en diciembre de 2021, cuando el cupón ascendió a 1,4 euros.

Dentro del sector bancario y después de que BBVA, Santander y Bankinter repartieran dividendo a la vuelta del verano, Banco Sabadell pagará cupón el penúltimo día del año. Concretamente, los accionistas del banco, que cotiza con una rentabilidad por dividendo estimada del 6% en 2023, percibirán 0,02 euros brutos por cada título el 30 de diciembre. Tres días antes, el 27, será la última jornada para comprar acciones y poder optar a este pago. El banco repartirá con este pago 112 millones de euros entre sus accionistas.

Merlin Properties será, por su parte, otro de los valores del Ibex que tiene pendiente la retribución al accionista este diciembre. La socimi, con una rentabilidad por dividendo estimada del 5% para 2023, hará efectivo el próximo 2 de diciembre el pago de un dividendo ordinario de 0,20 euros brutos por cada acción, lo que elevará el de­sembolso total a 94 millones de euros.

Atresmedia es otro de los dividendos clásicos de la recta final de año. El grupo de medios de comunicación hará efectivo el pago de un dividendo a cuenta de 2022 de 0,14 euros brutos por cada título en propiedad el próximo 14 de diciembre. La compañía, con una rentabilidad por dividendo del 11%, desembolsará un total de 31 millones de euros. Clínica Baviera también repartirá cupón antes del cierre del año. La fecha elegida es el 16 de diciembre, cuando entregará 0,5 euros por acción.

Pagos para el año que viene

Red Eléctrica y Faes. Red Eléctrica y Faes Farma estrenarán 2023 con pagos el 9 de enero. La primera de ellas repartirá un dividendo a cuenta del ejercicio 2022. El importe del mismo asciende a 0,2727 euros brutos por cada acción. Por su parte, Faes Farma repartirá 0,037 euros brutos por acción. Al igual que Red Eléctrica, pagan el 9 de enero y el 5 del mismo mes es el último día para tener acciones en propiedad y optar a este pago.

Repsol e Iberdrola. La petrolera también es de las cotizadas que suelen retribuir a sus accionistas en los primeros días del año. Esta vez, la fecha elegida será el 11 de enero, día en que hará efectivo dos pagos. Por un lado una cantidad fija de 0,325 euros brutos por acción ocn cargo a reserva libres. Por otro, un dividendo a cuenta de los resultados del ejercicio 2022 y que ascenderá a 0,025 euros. Entre los dos pagos, la compañía desembolsará alrededor de 490 millones de euros. En enero arranca el scrip dividend de Iberdrola.

Sobre la firma

Virginia Gómez Jiménez
Periodista económica, con 25 años de experiencia como redactora. En la web de Cinco Días desde 2007. Anteriormente, desarrolló su actividad profesional en las secciones de Mercados de La Gaceta de los Negocios y Expansión, sin olvidar su paso por la agencia de noticias Fax Press, como experta en las materias económica, empresarial y bursátil.

Más información

Archivado En

_
_