_
_
_
_
_
Textil

Inditex apunta a un tercer trimestre récord, pero de menor crecimiento

Las previsiones anticipan una subida de ingresos inferior al 10%

Óscar García Maceiras, consejero delegado, y Marta Ortega, presidenta de Inditex
Óscar García Maceiras, consejero delegado, y Marta Ortega, presidenta de Inditex
Javier García Ropero

Inditex presenta este miércoles los resultados del tercer trimestre de su año fiscal, en el que registrará un nuevo récord de ventas y beneficios, como es habitual en cada periodo trimestral en el gigante textil, según anticipan las previsiones de Bloomberg. Eso sí, el crecimiento entre agosto y octubre será menor al visto en trimestres anteriores.

El consenso de Bloomberg anticipa unas ventas que superarán los 8.000 millones de euros, y que lo convertirán en el mejor tercer trimestre de la historia de Inditex. En concreto, se estiman unos ingresos de 8.041,6 millones, que supondrán un crecimiento del 8,8% frente al mismo periodo del año anterior.

De confirmarse, este porcentaje sería el menor de los siete trimestres anteriores. Además, esa cifra de ingresos representaría una caída del 1% respecto a la del segundo trimestre. En la trayectoria del grupo textil, nunca se vendió menos en un tercer trimestre que en el segundo.

Con esos ingresos, el acumulado de los nueve primeros meses del año rozaría los 23.000 millones de euros, también récord, y que equivaldría a un incremento del 18,4% frente al mismo periodo de 2021

En cuanto a la rentabilidad, la previsión de Bloomberg habla de un beneficio neto de 1.308,4 millones para este tercer trimestre, lo que le convertiría en el mejor de la historia de Inditex en esta variable, aunque el incremento sería apenas del 6,5%.

Los terceros trimestres suelen ser los de mayor rentabilidad en cada ejercicio para el grupo gallego. Son los meses del año en los que realiza una mayor cantidad de ventas a precio completo, es decir, sin descuentos en sus prendas. Esto se refleja, en primer lugar, en un margen bruto mayor, es decir, la rentabilidad de cada prenda vendida, normalmente por encima del 60%.

En este caso, el consenso de Bloomberg apunta a un margen del 60,2%, que sería cuatro décimas inferior al del mismo trimestre de 2021. Además, de confirmarse, sería el menor margen bruto en un tercer trimestre desde el del ejercicio 2017.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Javier García Ropero
Redactor de la sección de empresas, especializado en distribución, gran consumo y economía del deporte. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Especialista en información económica de la UIMP. Desarrolla su carrera en CincoDías desde 2011 tras haber pasado por El Mundo y Vocento.

Archivado En

_
_