_
_
_
_
_
Distribución

World Duty Free ganó 214 millones en 2021 por la guerra de los alquileres con Aena

Computó las rentas según la ley que las reduce por la caída del tráfico aéreo

Getty Images
Javier García Ropero

World Duty Free, la filial española del grupo Dufry que explota las tiendas libres de impuestos en los aeropuertos de Aena, se anotó un beneficio neto de 214 millones en el ejercicio 2021, frente a las pérdidas de 340 millones del año anterior, según las cuentas anuales depositadas en el Registro Mercantil.

Un resultado que no tiene su explicación en la recuperación del negocio, sino en la guerra que la compañía mantiene con Aena a cuenta del pago de los alquileres de las tiendas.

En concreto, de la llamada renta mínima garantizada anual, el pago mínimo comprometido por World Duty Free a Aena en los contratos. Pese a que el Covid-19 hundió en un 75% sus ingresos en 2020, la compañía se apuntó en las cuentas de aquel año el importe íntegro de esas rentas, a la espera de un acuerdo con Aena para adaptarlos a la caída de la actividad, lo que provocó unos números rojos muy abultados.

Ese acuerdo no llegó, abriendo un conflicto judicial con el gestor aeroportuario y que en octubre de 2021 sumó otro capítulo, con la entrada en vigor de la Ley 13/2021, de Ordenación de los Transportes Terrestre, y su disposición final séptima, que obliga a Aena a rebajar los alquileres en la misma proporción que la caída del tráfico aéreo respecto a 2019, y hasta que este se recupere.

Norma, también judicializada, y a la que se acoge World Duty Free en su cuenta de resultados de 2021. En ella registra la diferencia entre la renta mínima anual garantizada que resulta de la aplicación de la nueva ley, y el importe íntegro que se apuntó en las cuentas de 2020. De esa operación resulta un ingreso de 93,1 millones, frente a los más de 300 millones que abonó por los alquileres y cánones.

Esto explica el beneficio de 2021, además de otros aspectos, como la reversión en más de 12 millones de un deterioro ligado también a estos alquileres, y en menor medida, por los mayores ingresos generados frente a 2020. Estos fueron de 290 millones, un 43,5% más, aunque aún un 62% inferiores a los de 2019. La filial española de Dufry continuó con parte de su red de establecimientos cerrada, y acusó un tráfico aún bajo en la primera mitad del año pasado.

Aun así, tanto la empresa como su auditora, Deloitte, eliminan cualquier duda sobre la viabilidad, tanto en la memoria financiera como en el informe de auditoría, algo que sí aparecía en las de 2020. A 31 de diciembre de 2021 operaba 71 tiendas en aeropuertos españoles, 17 menos en un año antes. En marzo de este año, la compañía firmó un ERTE por causas productivas con duración hasta este 18 de diciembre.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Javier García Ropero
Redactor de la sección de empresas, especializado en distribución, gran consumo y economía del deporte. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Especialista en información económica de la UIMP. Desarrolla su carrera en CincoDías desde 2011 tras haber pasado por El Mundo y Vocento.

Más información

Archivado En

_
_