_
_
_
_
_

UPTA calcula que hay más de 300.000 falsos autónomos en España

La organización asegura que hay empresas que solicitan a autónomos trabajar en condiciones de laboralidad

La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) calcula que en España hay más de 300.000 falsos autónomos. La organización así lo cree tras estudiar los datos proporcionados por la Seguridad Social a lo largo de 2022.

Según indican desde UPTA, el crecimiento en el número de autónomos se debe a que existe un elevado volumen de subcontratación de servicios profesionales que “las empresas solicitan a supuestos autónomos que trabajan en condiciones de laboralidad”.

El presidente de UPTA, Eduardo Abad, ha advertido que desde la organización solo pueden controlar los derechos de los trabajadores autónomos económicamente dependientes, también conocidos como TRADE, “si se realiza un plan de seguimiento por parte de la Administración”.

En ese sentido, desde la organización recuerdan que la ley del Estatuto del Trabajo Autónomo recoge los derechos de los TRADE, aunque “otra cosa es la falsedad contractual de los falsos autónomos, que tiene que ser perseguida con toda contundencia por parte de la autoridad laboral competente”.

Identificar a los TRADE

UPTA reclama que se endurezcan las sanciones a los empresarios que realicen contrataciones fraudulentas, pero pide al Gobierno que sea también diligente “para solucionar la inexistencia de los Acuerdos de Interés Profesional en la figura TRADE”.

Abad recuerda que desde la organización han remitido al Gobierno un procedimiento que ayudaría a identificar automáticamente a las empresas que reciben facturas de autónomos que se encuentren en condiciones de dependencia económica con ellas. El presidente de UPTA asegura que el sistema que plantean “analizaría, de forma concreta, las condiciones en el desarrollo del servicio contratado por el empresario al presunto autónomo económicamente dependiente para diferenciarlo del falso autónomo. En el código no escrito del buen empresario o de la empresa responsable, tendría que ser siempre una de las obligaciones a cumplir”.

Por último, advierten que existen mecanismos para identificar las prácticas fraudulentas, ya que los autónomos están obligados a realizar la Declaración de la Renta y señalar quién es su cliente a través de la cuenta de ingresos de sus retenciones. En ese sentido, afirman que “se podría desenmascarar rápidamente a los empresarios que busquen ahorrarse las cotizaciones sociales”.

Más información

Archivado En

_
_