_
_
_
_
_

Los autónomos dedicados a la venta ambulante mantienen su cotización reducida

Una transacción en los Presupuestos Generales del Estado permite a estos profesionales, con ingresos reducidos, mantener su cotización reducida

Cerca de 80.000 autónomos dedicados a la venta ambulante mantendrán la cotización reducida. La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) recuerda que ha sido gracias a ellos el haber conseguido que los autónomos dedicados a la venta ambulante pudieran mantener su cotización reducida.

El cambio ha llegado en forma de transacción a los Presupuestos Generales del Estado. Desde la organización indican que en el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado se establecían las bases de cotización para los autónomos, sin embargo, en la propuesta inicial que el Gobierno había llevado al Congreso de los Diputados no se establecía ninguna regulación especial para los autónomos que percibieran menos ingresos por su actividad.

Esa situación provocaba que cerca de 800.000 autónomos tuvieran que igualar su cotización al RETA al resto de los trabajadores autónomos, lo que provocaba que no tuvieran ningún tipo de reducción en la cuota. “Esto suponía un encarecimiento de unos 150 euros al mes, situación que llevaría a la mayoría del sector a su desaparición”, ha advertido el presidente de UPTA, Eduardo Abad.

Acuerdo fruto de la negociación

No obstante, se ha conseguido transaccionar dicho punto en los presupuestos. Abad asegura que esto ha sido fruto de la “negociación, el trabajo serio y riguroso de nuestra organización y la responsabilidad de los grupos políticos, que han sabido entender el grave perjuicio que se causaría a un sector económico frágil como es el de la venta ambulante, ha servido para solventar una situación muy difícil de solucionar fuera del marco de la ley de Presupuestos Generales del Estado”.

El presidente de UPTA ha explicado que no ha sido fácil conseguir el acuerdo, ya que han encontrado “muchas piedras en el camino, y organizaciones que dicen representar a este sector han tratado de confundir y crear una alarma innecesaria e imprudente en el colectivo del comercio ambulante”.

Aún así, Abad señala que el sector de la venta ambulante siempre ha sido “una prioridad” para ellos, especialmente cuando comenzaron a trabajar en una cotización de los autónomos por ingresos reales.

Más información

Archivado En

_
_