Financiación a través de ENISA para emprendedores

La financiación consiste en conceder un préstamo participativo sin necesidad de aportar garantías ni avales

financiación emprendedores

La Empresa Nacional de Innovación, conocida como ENISA, ofrece un programa con distintas líneas de financiación para que los emprendedores lleven a cabo sus proyectos. La financiación que concede ENISA consiste en conceder un préstamo participativo sin necesidad de aportar garantías ni avales, como sí sucede con los bancos tradicionales.

Entre las líneas de financiación de ENISA destaca la de Jóvenes Emprendedores, que está dirigido a pequeñas y medianas empresas, así como startups creadas recientemente por jóvenes.

Desarrollo del proyecto empresarial

Por otro lado, hay una línea de financiación para Emprendedores. En este caso, la financiación se dirige a pymes que quieren desarrollar las primeras fases del proyecto empresarial. En este caso, en concreto, no hay límite de edad.

Además de eso, una de las líneas de financiación de ENISA, denominada Crecimiento, se ha diseñado pensando en las empresas que busquen o bien expandir su negocio o que quieran conseguir una mejora competitiva respecto al resto de empresas del sector.

Ayudas para el ámbito rural

Asimismo, ENISA dispone de una línea de financiación que busca apoyar la digitalización de las empresas que estén dentro del sector agroalimentario. En este caso, la línea se denomina AgroInnpulso. Los fondos corresponderían al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y serían gestionados por ENISA.

Por último, la Empresa Nacional de Innovación dispone de una línea de financiación para Emprendedoras Digitales. Se trata de una línea de crecimiento exclusiva para mujeres que quieran emprender en el mundo digital. Aquí, la cuantía de la financiación correspondería al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital MINECO.

Para poder obtener la financiación es importante solicitarla dentro de los 24 meses desde el inicio de la constitución de la sociedad, la pyme debe tener en cuenta la normativa de la UE y tener su sede en territorio español. Además, debe tener una idea de negocio innovadora y entregar junto a la solicitud un plan de negocio. Las empresas de los sectores inmobiliarios y financieros no podrán formar parte de estas convocatorias.

Igualmente, la mayor parte del capital debe estar respaldado por personas físicas que no superen los 40 años y los fondos propios deben ser equivalentes a la cantidad del préstamo solicitado.

Normas
Entra en El País para participar