_
_
_
_
_

Endesa, ajuste del mercado ante la nueva estrategia

La compañía ha presentado las nuevas proyecciones de crecimiento hasta 2025

Sede de Endesa, en Madrid.
Sede de Endesa, en Madrid.Pablo Monge

La presentación del plan estratégico el pasado 23 de noviembre no le ha sentado bien a la cotización de Endesa, aunque el valor no haya perdido el respaldo de los analistas. Solo hay una firma que haya decidido desde entonces rebajar su consejo: Renta 4, que lo ha pasado a neutral. Las acciones de la eléctrica disfrutaron de un rally del 34% desde mediados de octubre hasta ese día, en que vino una corrección que rebaja el optimismo y que para muchos es una oportunidad de compra.

“Las debilidades de Endesa vinculadas al contexto macroeconómico reflejan el encarecimiento del coste de la deuda así como las medidas implantadas por el Gobierno que desde el punto de vista fiscal reducen las expectativas de beneficio”, comenta Darío García, de XTB. “El sesgo de largo plazo sigue siendo bajista, pero su directriz se mantiene todavía alejada de los precios actuales y podría ofrecer potencial para recuperar valor al cierre de 2022”, añade.

La acción de Endesa en 2022

Endesa acaba de presentar su plan estratégico para el periodo 2023-2025. La proyección que ha dado la dirección es mixta; por un lado, suben las previsiones del beneficio para este año a una horquilla de 2.200 y 2.300 millones, frente a los 1.800 millones iniciales, y el ebitda entre 5.000 y 5.300 millones sobre los 4.100 millones estimados inicialmente. Pero para 2025 ha reducido el beneficio un 9% por el impacto que tendrá el nuevo impuesto que gravará los ingresos de las energéticas, y que para Endesa supondrá 600 millones de euros durante los dos próximos años [800 millones calculaba antes de que el Ejecutivo decidiera suavizar el gravamen].

La recepción del mensaje por parte de los analistas ha sido igualmente algo dispar. Por ejemplo, Citi considera que “la fría acogida del mercado [ha cedido el 7% desde que se conocieran las nuevas perspectivas] ofrece una buena oportunidad”. “El recorte en la guía de las ganancias netas se debe en gran medida a una aceleración de D&A [depreciaciones y amortizaciones]. sin impacto en el flujo de caja y en la valoración”.

El banco considera que “Endesa ofrece una protección única contra la esperada normalización del precio de la energía a medio plazo que, combinada con su sólido balance, hace que el grupo esté preparado para enfrentar mercados desafiantes. La reducción de los precios de la energía también podría permitir que supere su guía para 2023 y reduzca la percepción de riesgo regulatorio español”, explica Citi, que ha reiterado la recomendación de compra y elevado el precio objetivo a 20 euros.

El dividendo, en el punto de mira

 

Previsiones. En los cambios introducidos en su nuevo plan estratégico, Endesa ha tenido en cuenta el dividendo, y para los accionistas hubo una de cal y otra de arena. El correspondiente a los resultados de 2022 se incrementa a 1,5 euros desde los 1,2 euros anteriores; se abonará el próximo año. Para 2023, 2024 y 2025 la compañía espera que el pay out se mantenga en el 70%. La estimación inicial de Endesa es la distribución de 1, 1,2 y 1,4 euros, respectivamente. La del consenso del mercado se sitúa en 1,25, 1,34 y 1,38 euros para cada uno de los años. Con la cotización actual el cupón supera el 7,6%.

Deuda. En los primeros nueve meses del año la deuda neta de Endesa alcanzó 11.149 millones, un 25% más de la que tenía al cierre de 2021 (8.886 millones). Bankinter explica que “una menor contribución del negocio de redes (caída del ebitda del 21%) en los resultados, el aumento de los costes operativos (8%) en un contexto inflacionista y el deterioro en el capital circulante que resulta en una pobre generación de cash flow llevan a un importante incremento de la deuda en el periodo”. A septiembre, el grupo ganó 1.651 millones, un 13,2% más.

 

Bankinter coincide con el banco estadounidense: “No todo fueron malas noticias, el beneficio neto por acción y el dividendo de 2022 se han revisado al alza”. “La reacción del mercado ha sido excesiva y proporciona un buen nivel de entrada”, señala.

Goldman Sachs, por el contrario, ha decidido recortar el objetivo a 18 euros y se mantiene neutral. “Es probable que Endesa haya adoptado previsiones cautas sobre los precios de la energía y por la regulación, y el mercado lo tome mal”. “En el lado negativo, destacamos que la orientación de resultados para 2023 y 2024 implica un riesgo a la baja de entre el 15% y el 25% para el consenso de Bloomberg. Del positivo, señalar que el nuevo plan tiene como objetivo una aceleración de las inversiones para apoyar las actividades de la red y, sobre todo, para ampliar la cartera de renovables”. Goldman Sachs espera rebajas a corto plazo por parte del mercado que “continuarán limitando el rendimiento del precio de las acciones”.

Por el momento, los consejos se inclinan entre comprar (62,5% del total) y mantener (37,5% restante); no hay ninguno de venta. La valoración media estimada, de 22,05 euros, deja un recorrido al alza del 24,5%. Morningstar considera que es una empresa “infravalorada”, y que su valor razonable es de 22,30 euros, ligeramente por encima del objetivo de los expertos.

Más información

Archivado En

_
_