Los bancos devuelven liquidez al BCE por 447.500 millones, más de lo previsto
En poco más de un mes, entre noviembre y diciembre, las entidades han reembolsado casi 745.000 millones de euros CaixaBank devuelve en diciembre un total de 60.712 millones
Los bancos de la zona euro están acelerando la devolución de la liquidez que el BCE les concedió en 2020 con motivo del estallido de la pandemia, en una nueva lluvia de dinero con la que garantizar que el crédito iba a seguir fluyendo hacia la economía. El importe de las que se conoce como líneas de financiación TLTRO que los bancos ha devuelto al BCE en la ventana abierta en este mes de diciembre se ha elevado a 447.000 millones de euros, muy por encima de los alrededor de 330.000 estimados por el consenso de Bloomberg y también más que la cuantía devuelta en el mes de noviembre.
El BCE decidió a finales de octubre poner fin a las favorables condiciones de las que seguía disfrutando la banca en la liquidez prestada por el banco central. Su objetivo era incentivar su devolución anticipada y favorecer que el endurecimiento de la política monetaria llegara a todos los rincones del sistema financiero. La rebaja del exceso de liquidez en el sistema contribuirá a trasladar el alza de tipos al coste de los créditos que dan los bancos, que además liberarán los colaterales, en gran parte bonos soberanos, que debían dejar en prenda el BCE a cambio de esa liquidez.
El BCE ha puesto fin a una situación excepcional de la que estaba sacando partido la banca: el sector perfería aparcar la liquidez prestada por el BCE en la hucha del banco central, que paga una rentabilidad del 1,5%. Ese arbitraje, de riesgo cero, ha generado beneficios extraordinarios al sector que ya han desaparecido. Así, desde el pasado 23 de noviembre, el tipo de las líneas de financiación TLTRO se ha alineado con el de la facilidad de depósito, con lo que desaparece la ventaja para la banca de aparcar su liquidez sobrante en el BCE en lugar de devolverla por anticipado.
El BCE también decidió a finales de octubre habilitar ventanas adicionales para la devolución de la financiación TLTRO, concedida a un plazo de tres años. Los bancos tenían en noviembre una liquidez pendiente de devolver por 2,1 billones de euros, que ya ha menguado en casi 745.000 millones de euros. En menos de un mes, la reducción ha sido del 35%. Así, las entidades financieras hicieron una devolución anticipada en noviembre por 296.300 millones de euros, en la primera de las tres ventanas adicionales de repago abiertas por el BCE. En la devolución de diciembre, que ya estaba prevista en el calendario, la cuantía devuelta ha sido superior, de 447.500 millones de euros.
CaixaBank ha devuelto financiación TLTRO en la ventana de diciembre por un total de 60.712 millones de euros, de los que 48.097 millones son una devolución por anticipado. Otros 12.615 millones corresponden al vencimiento ordinario en diciembre, con lo que la financiación pendiente de TLTRO-III queda en 15.178 millones de euros (15.620 millones de euros a nivel del grupo).
En la ventana de noviembre, Sabadell devolvió liquidez TLTRO por 10.000 millones de euros. BBVA fue una de las entidades que no acudió a esa ventana de repago y se ha mantenido fiel al calendario que ya tenía previsto, con la devolución de 7.000 millones de euros de financiación en diciembre.