_
_
_
_
_

Pepsico va a contracorriente: mejora las previsiones del año tras ganar un 21% más en el trimestre

Los resultados de la multinacional de consumo superaron las expectativas

Botellas de Pepsi en un supermercado
Botellas de Pepsi en un supermercado
CINCO DÍAS

En un contexto de fuerte inflación, Pepsico cierra el trimestre con resultados mejor de lo esperado e incluso mejora previsiones para el conjunto del ejercicio. La multinacional de alimentación y bebidas ganó 2.702 millones de dólares entre junio y septiembre, unos 2.785 millones de euros al cambio actual, un 21% más respecto al año pasado, y también aumentó su facturación en un 9%, hasta los 21.971 millones de dólares. El beneficio por acción fue de 1.97 dólares, 0,13 dólares por encima de los 1,84 dólares estimados por los analistas.

En los nueve primeros meses del ejercicio, las ventas alcanzan los 60.200 millones de euros, alrededor de un 8% más. Y buena parte de ello se debe a las subidas de precios que la multinacional viene acometiendo. Así lo refleja el crecimiento orgánico de las ventas, una variable que aporta la empresa en su información financiera periódica y en el que incluye impactos de divisas, adquisiciones, desinversiones y otros cambios estructurales. Este se eleva al 14%, y de ese porcentaje la totalidad se explica por los incrementos en los precios, ya que los volúmenes vendidos apenas ha sufrido variaciones. Si el análisis se centra solo en el tercer trimestre, ese crecimiento orgánico fue mayor, del 16%, gracias a una subida de precios del 17% y a una caída del volumen del 1%.

Estas mejoras en los ingresos disparan el beneficio neto del grupo un 33% a la conclusión de los nueve meses primeros de su año fiscal, hasta 8.400 millones de euros.

El máximo ejecutivo de la empresa estadounidense, el español Ramón Laguarta, mostró su satisfacción por los resultados y aseguró que la situación global del negocio se mantiene "fuerte". "Dado nuestro desempeño del año hasta la fecha, ahora esperamos que nuestros ingresos orgánicos de todo el año aumenten un 12% (anteriormente un 10%)", dijo Laguarta, citado en un comunicado de la compañía.

Dado el entorno volátil y de fuerte inflación, Pepsico asegura que pone un "mayor énfasis" en la  gestión de los costes a medida que los consumidores "se ajustan y adaptan a las persistentes presiones inflacionistas".

Crecimiento en España

La compañía se refiere en su informe trimestral a los resultados en España. Señala que en el mercado español ha registrado un crecimiento orgánico de "doble dígito", junto con Reino Unido y Francia. En el sector de aperitivos la empresa asegura que continúa ganando cuota de mercado en España.

"Nuestro negocio internacional registró un crecimiento orgánico de los ingresos del 16%, su sexto trimestre consecutivo de dos dígitos de crecimiento orgánico orgánico", asegura. Y ello a pesar de "un entorno geopolítico y macroeconómico cada vez más complejo".

Por áreas de negocio, en el trimestre más reciente el mercado de refrescos en Estados Unidos y Canadá siguió siendo el que más ventas registró con 6.636 millones, seguido del negocio de alimentación en esta región -denominado Frito-Lay North America- y que obtuvo unos ingresos de 5.563 millones.

Además, las áreas que más aumentaron sus ingresos fueron la de Latino América, un 20% y Frito-Lay de América del norte, un 20%, seguidos de la sección de Quaker Foods North America, que incluye varios negocios de comida y cuyos ingresos crecieron un 15%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_