Edreams asegura que las reservas de vuelos están ya solo un 28% por debajo de las de 2019

Entre abril de 2020 y marzo de 2021 superó a Expedia y se situó como segunda en el mercado de intermediación mundial, solo por detras de la china Trip.com

Turistas británicos llegan al aeropuerto de Málaga.
Turistas británicos llegan al aeropuerto de Málaga. REUTERS

La agencia de viajes online eDreams Odigeo registró unas pérdidas netas de 124,2 millones de euros en su último ejercicio fiscal (entre abril de 2020 y marzo de 2021), lo que supone triplicar los 'números rojos' de 40,5 millones de euros que se anotó un año antes, en un contexto marcado por las restricciones de movilidad derivadas de la pandemia del Covid-19.

Pese a ello, la vacunación masiva en EE UU o Australia y el progresivo levantamiento de las restricciones a la movilidad en Europa han despertado el optimismo de la compañía. En una conferencia posterior a la presentación de resultados, el consejero delegado de eDreams, Dana Dunne, se mostró muy optimista por la evolución de la compañía durante los meses de la pandemia. "Podemos decir con orgullo que, a pesar de la crisis, hemos mejorado nuestra posicion estrategica. Hemos pasado a ser el número dos del mundo en intermediación de vuelos, cuando antes de la pandemia eramos el tercero. También hemos incrementado nuestro liderazgo en Europa con una cuota de mercado creciente que ha llegado al 7%", aseguró.

El segundo puesto mundial se lo ha arrebatado a la estadounidense Expedia, mientras que la primera posición sigue en manos de la china Trip.com, que se beneficia del gigantesco tamaño del mercado nacional del gigante asiático. Otro elemento que ha despertado el optimismo de eDreams ha sido alcanzar el hito de un millón de suscriptores (pagan una cuota de 55 euros al año con acceso a importantes descuentos y promociones ) en el servicio de suscripción Edreams Prime, que ya representa el 39% del total de reservas. "Este programa de fidelización nos aporta muchas ventajas respecto a la competencia", apuntó David Elizaga, director financiero de la agencia de viajes online. En su opinión, la recuperación del turismo ya ha comenzado y para ello exhibió el cambio experimentado por las reservas en los úlitmos meses. "En marzo de 2021 el volumen de reservas estaba un 62% por debajo de las del mismo mes de 2019. La progresión ha sido muy acelerada. En los 22 primeros días de mayo ya se han situado solo un 28% por debajo de 2019. El fin de las restricciones a la movilidad y la vacunación han sido determinantes".

La agencia de viajes 'online' logró unos ingresos de 111,1 millones de euros, lo que supone una caída del 79%, si bien conservó una "fuerte" posición de liquidez de 106 millones de euros a finales de marzo. Por su parte, el beneficio neto ajustado fue negativo con 86,8 millones de euros, frente al dato positivo de 34,7 millones de euros registrado en el ejercicio fiscal anterior. El resultado bruto de explotación (Ebitda) de eDreams arrojó unos 'números rojos' de 45 millones de euros, frente a los 100,7 millones de euros en positivo de un año antes. En el conjunto del ejercicio fiscal, las reservas disminuyeron un 70%, impacto que la empresa mitigó con una caída de los costes variables del 75%. Preguntado sobre una fecha para la recuperación de los beneficios, Elizaga no se atrevió a dar un pronóstico ante el gran número de incertidumbres que aún planean sobre el sector turístico. "Vemos que las cosas progresan en la direccióna adecuada. Vamos a llegar a numeros negros, pero no sé cuando".

Normas
Entra en El País para participar