Composición

Porsche pasa a ocupar el puesto de Puma en el Dax 40

Puma queda relega al índice que agrupa a las cotizadas de mediana capitalización

Logo de Porsche
Logo de Porsche REUTERS

Dos meses y medio después de su salida a Bolsa, el fabricante de vehículos deportivos Porsche, dará su salto al Dax, el índice de referencia de la Bolsa alemana. La compañía pasará a ocupar el puesto de Puma el próximo 19 de diciembre. La empresa dedicada a la fabricación de artículos deportivos seguirá cotizando, pero queda relegada al MDax, el índice que agrupa a las cotizadas de mediana capitalización.

Con la entrada de Porsche son ya dos las compañías del grupo Volkswagen que forman parte del índice. Asimismo, tres compañías pertenecientes al grupo Siemens tienen presencia en el índice: Siemens, SIE Healthineers, SIE Energy. Esta elevada concentración resta apetito para la entrada de los ETF, fondos cotizados que replican la composición del índice.

Junto a los cambios experimentados por el Dax 40, las modificaciones se replican en el MDax. Verbio Vereinigte BioEnergie, el fabricante de combustibles, fertilizantes y alimentos para animales a escala industrial da su salto al índice de mediana capitalización. Por su parte, el fabricante de batería Varta y la inmobiliaria Deutsche Wohnen salen del MDax y pasan a ser miembros del SDax, el índice que agrupa a las pequeñas empresas.

El Dax, MDax, SDax y el tecnológico TecDax son los cuatro índices de la Bolsa alemana en el mercado regulado. Cada tres meses se revisa su composición tomando como criterios para la selección el capital flotante y el valor bursátil. Hasta septiembre del año pasado, junto a estos criterios se analizaba la facturación de las empresas.

En un año en el que la volatilidad y las caídas en Bolsa han llevado a muchas empresas a aplazar su salida a Bolsa, Porsche brilla con luz propia. Además de protagonizar la mayor OPV europea desde que Glencore debutó en Bolsa en 2011, el fabricante de vehículos deportivos de alta gama se confirmó como la mejor puesta de largo en la Bolsa alemana desde la de Deustche Telekom en 1996. Después de cerrar su primer día en tablas, acumula una revalorización del 27,39% hasta los 105,1 euros, frente a los 82,5 euros fijados para su estreno.

Normas
Entra en El País para participar