_
_
_
_
_

CEOE prudente ante el crecimiento de autónomos

Los afiliados al RETA crecen en 2.287 personas

La incertidumbre económica no ha frenado las afiliaciones a la Seguridad Social, según los últimos datos publicados por el Ministerio. De acuerdo a estos, la afiliación al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) ha crecido en 2.287, respecto a finales de septiembre.

Dicho aumento supone un incremento en el último año de 7.822 personas, un dato que aún se aleja mucho del crecimiento de profesionales en el Régimen General. El crecimiento del colectivo autónomo es quince veces menos que en el Régimen General, donde el crecimiento interanual es de un 3,58%.

Además, destaca el hecho de que desciende el desempleo en diez comunidades autónomas y en Ceuta, destacando el descenso en Andalucía y Cataluña.

Contratos fijos discontinuos

Frente a estos datos, la CEOE se ha mostrado prudente debido a los “escasos meses de rodaje, lo cambios operados en la contratación a través de la Reforma Laboral, particularmente con la figura del fijo discontinuo”. Según indican desde la organización estos cambios podrían estar cumpliendo con el objetivo de evitar una destrucción del empleo en momentos de incertidumbre, ya que proporciona a las empresas algo de flexibilidad y también protege a los trabajadores.

Según los datos, el número de contratos fijos discontinuos ha crecido en un 790,88% en términos interanuales, por lo que ha pasado de los 29.166 registrados en octubre de 2021 a los 259.834 que se registraron en el mismo mes de este año.

La directora de Empleo, Diversidad y Protección Social de CEOE, Rosa Santos, ha asegurado que la figura del fijo discontinuo es “más flexible” y que proporciona una mayor estabilidad y calidad del empleo al trabajador. “Se pone de manifiesto, por tanto, el esfuerzo de familias y empresas por volver a un clima de normalidad en un contexto incierto”, ha asegurado Santos, quien también ha llamado a “mantener la prudencia en la valoración, pues nos encontramos ante grandes incertidumbres que obligan a redoblar los esfuerzos en términos de flexibilidad, contención de la inflación y de las cargas impositivas y moderación de los costes laborales, incluyendo el salario mínimo interprofesional, promoviendo un marco de estabilidad regulatoria que genere confianza a los inversores y priorice el mantenimiento y la creación de empleo”.

Más información

Archivado En

_
_