Qué es prevencion10 y cómo ayuda a autónomos y pymes
El servicio puesto en marcha por la Seguridad Social permite evaluar los riesgos asociados a la actividad profesional
La Seguridad Social ha puesto en marcha un servicio de asesoramiento gratuito en prevención de riesgos laborales al que ha denominado Prevencion10. Este servicio permite evaluar los riesgos derivados de la actividad profesional del autónomo.
Prevencion10 se encarga de realizar la evaluación de los riesgos, de la planificación preventiva y del plan de riesgos laborales. Además, también dispone de un servicio, que se ha denominado autopreven-t®, mediante el cual informa sobre los riesgos laborales y facilita la coordinación de las actividades empresariales para aquellos que trabajan como autónomos sin personal a su cargo. Igualmente, la Seguridad Social ha puesto en marcha una línea telefónica de atención al público a la que ha llamado STOP Riesgos Laborales.
Hay que tener en cuenta que los autónomos que no tengan trabajadores a su cargo, pero que sí coincidan con otros profesionales en el desarrollo de su actividad laboral, deben informar de los riesgos de su trabajo y conocer los de sus compañeros.
En el caso de que el profesional tenga trabajadores a su cargo, el servicio que ha puesto en marcha la Seguridad Social le permitirá realizar un plan de prevención de riesgos laborales, evaluar dichos riesgos y planificar su actividad preventiva con Prevención10.es.
Cómo realizar la prevención en la empresa
De acuerdo al decreto que aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevención, la prevención en la empresa se puede realizar o bien por medios propios. En este caso, la gestión preventiva correrá a cargo del titular del negocio, o bien este podría designar a uno de los trabajadores para que realice las labores de prevención correspondientes o podría constituir un servicio de prevención propio. Por otro lado, la empresa podrá concertar la prevención con un servicio de prevención ajeno.
En el caso de que haya menores de 18 años, embarazadas o personas especialmente sensibles a los riesgos en la empresa es importante que el empresario realice una evaluación inicial de los riesgos que hay en la empresa, que revise esa evaluación inicial y adopte las medidas necesarias para garantizar la seguridad de estos trabajadores.