_
_
_
_
_
Crónica de Bolsa

El Ibex modera las subidas pero se aferra a los 8.400 puntos

El selectivo español sube un 0,53%

CINCO DÍAS

Las Bolsas prolongan la remontada. La disposición de la Reserva Federal a moderar el ritmo las subidas de tipos en diciembre sirvieron de impulso a la renta fija y variable. Un día después de que el Dow Jones entrara en tendencia alcista, el Ibex 35 avanzó un 0,53%, ascenso inferior al 1,27% registrado en niveles intradía, pero suficiente para mantener los 8.400 puntos.

La caída de las rentabilidades de la deuda a medida que crecen las probabilidades de subidas de tipos menos agresivas pasa factura a la banca, uno de los sectores más beneficiados por la normalización monetaria. CaixaBank cedió ayer un 4%; Sabadell, un 3,78%; Bankinter, un 3,21%; Santander, un 1,19% y el BBVA, un 0,82%.

En el lado opuesto se situaron Cellnex (5%) y Grifols (3,69%) dos de las cotizadas más penalizadas en lo que va de año y a su vez las más beneficiadas por un incremento más pausado del coste de financiación. El operador de torres de telecomunicaciones se vio favorecido por la mejora de las valoraciones de las firmas de análisis como UBS y el incremento de la participación de JP Morgan en el capital de la compañía. El banco estadounidense ha revelado una participación del 5,08% en la compañía.

El comportamiento de la Bolsa española se mantuvo en línea con el resto de índices europeos. En una jornada en la que se confirmó que la actividad manufacturera de la zona euro sigue deteriorándose, las Bolsas europeas moderan las ganancias. El Dax alemán avanzó un 0,65%; el Cac francés, un 0,23%; el Mib italiano, un 0,31% y el FTSE británico cede un 0,19%.

En el mercado de deuda la rentabilidad del bono español baja 13 puntos básicos, hasta el 2,8% mientras el alemán cede al 1,8% y el de EE UU cae al 3,5%, mínimos de septiembre.

Powell insinuó que el próximo aumento de los tipos será de 0,5 puntos en lugar de 0,75 como los que se han aprobado en los últimos meses, aunque agregó que la inflación continúa demasiado elevada para dejar de subir las tasas, y por consiguiente el tipo de interés oficial deberá mantenerse elevado durante más tiempo del esperado.

Geir Lode, director de renta variable global de Federated Hermes, cree que "aunque las subidas de los tipos de interés parecen haber logrado su objetivo de atemperar la inflación, nos preocupa que el aumento de los costes de los préstamos y la compresión del coste de la vida en las principales economías provoquen recesiones regionales en 2023. Esto limitará el crecimiento de los beneficios empresariales, lo que podría frenar las ganancias de los mercados de renta variable y eliminar cualquier posibilidad de un rápido rebote que muchos esperaban tras un 2022 sofocante".

En las divisas, el euro gana posiciones tímidamente frente al dólar, con su valor rondando los 1,04 dólares. Por su parte, el oro, repunta alrededor de un 0,91% hasta situar el precio del valioso metal por encima de los 1.780 dólares por onza.

En cuanto al petróleo, el Brent, de referencia en Europa, sube el 1%, hasta los 87,81 dólares el precio del barril, y el West Texas Intermediate (WTI), de referencia en EE.UU. también sube el 0,89%, hasta los 81,27 dólares.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_