_
_
_
_
_

Los fondos de inversión recuperan un 2,4% de rentabilidad en solo dos meses

Han sumado 15.000 millones de patrimonio gracias a los mercados y las captaciones

Un operador bursátil.
Un operador bursátil.Reuters
Miguel Moreno Mendieta

Los fondos de inversión españoles parece que quieren recuperar en el último trimestre del año el terreno perdido. En solo dos meses, estos vehículos han logrado incrementar en 15.000 millones de euros el patrimonio que gestionan. Dos tercios de ese avance se explican por la buena evolución de los mercados. En conjunto, los fondos han sumado un 2,4% de rentabilidad positiva entre octubre y noviembre. 

Además, las gestoras de fondos españolas siguen teniendo buenos resultados en cuanto a las captaciones de dinero nuevo, a diferencia de lo que ocurre con las firmas internacionales. En noviembre sumaron 2.116 millones de euros, que se añaden a los 2.900 millones de euros de octubre.

El patrimonio agregado en estas instituciones de inversión colectiva asciende a 309.300 millones, de acuerdo con datos provisionales divulgados por Inverco (la asociación sectorial). Es un nivel muy cercano al que tenían al cierre de enero.

Eso sí, en lo que va de año, la mayoría de inversores está en pérdidas. Por término medio, los fondos han perdido un 6,9% de su valor en 2022.  En los peores meses del año, la depreciación llegó a superar el 9%. El hecho de que las subidas de tipos ya estén muy avanzadas en Estados Unidos y que parezca que la inflación ha tocado techo han animado en los dos últimos meses a los mercados financieros.

La familia de fondos que registra las mayores caídas es la de fondos de Bolsa internacional, con un desplome medio del 8,5%. Sin embargo, es casi más sorprendente la depreciación de los productos más conservadores. En el caso de los fondos renta fija, las pérdidas hasta noviembre son del 5,3%, unos niveles no vistos desde hace décadas.

Curiosamente, son los fondos de renta fija los que más dinero están atrayendo. Aunque los inversores que ya estaban en esta categoría están sufriendo en 2022, los bancos están pudiendo lanzar fondos de esta tipología con rentabilidades objetivo o garantizadas relativamente atractivas, de entre el 1,5% y el 2,5%, según los plazos. Esta categoría ha atraído 14.070 millones de euros, entre dinero nuevo y traspasos de otros fondos.

Hay que recordar que España es uno de los pocos países de Europa donde el traspaso del dinero de unos fondos a otros no tiene ningún tipo de peaje fiscal. El dueño del vehículo solo tiene que tributar cuando lo vende con plusvalías.

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.

Más información

Archivado En

_
_