Crónica de Bolsa

El Ibex sube un 5% en noviembre y firma su segundo mes al alza

El selectivo español pone los 8.400 puntos en la diana

En una jornada marcada por el IPC de la zona euro y el PIB de EE UU en el tercer trimestre, las Bolsas europeas retomaron las subidas. El Ibex 35 sumó un 0,49%, ganancia que en el mes se amplía al 5,11%. La caída de las rentabilidades en el mercado de deuda ante la expectativa de que los bancos centrales moderen el alza de las tasas ayudó a las Bolsas a prolongar los ascensos. El selectivo español pone en la diana los 8.400 puntos y encadena su segundo mes consecutivo al alza, algo que no sucedía desde mayo. Desde octubre avanza un 13,5%.

Dentro del índice español, Acciona Energía es el valor más alcista con un repunte del 5,99%. Le siguen Meliá Hoteles (3%) y Acciona (2,81%). Merlin Properties e Inmobiliaria Colonial lideran las caídas con recortes del 2,1% y 1,67%, respectivamente.

El comportamiento de la Bolsa española se situó en línea con el resto de índices europeos. En el penúltimo mes del año el Dax alemán suma un 8,63%; el Cac francés, un 7,53%; el FTSE británico, un 6,74%, y el Mib italiano, un 8,64%. Los estrategas de Citi señalan que el reciente repunte de la Bolsa europea ha ayudado a cerrar la brecha que existía con sus homólogos estadounidenses. Según lo señalado por estos expertos, la diferencia de rendimiento entre EE UU y Europa llegó a ser del 10% a comienzos de año. Uno de los factores que ha ayudado a esta mejoría ha sido la corrección del dólar.

En Europa, se ha conocido que la inflación de la eurozona frena por primera vez en 17 meses al moderarse al 10% en noviembre. Implica una bajada de seis décimas respecto del récord histórico registrado en octubre. Representa el primer signo de moderación en la escalada de los precios iniciada en el verano de 2021, mostrando así al Banco Central Europeo (BCE) los primeros signos del efecto del cambio de su política monetaria.

Petroleo Brent 82,710 2,124%
IBEX 35 9.184,70 0,28%

"Los datos son positivos y deberían ser bien acogidos por el mercado. En cualquier caso, la inflación sigue suponiendo uno de los principales problemas de la economía europea y el BCE tiene poco margen de maniobra para suavizar su enfoque. Esperamos que el BCE continúe con las subidas de tipos tanto en su última reunión de este año (estimamos +50 puntos básicos el próximo 15 de diciembre) como a lo largo de la primera mitad del año 2023", han señalado los analistas de Bankinter.

La rentabilidad del bono español ha bajado 28 puntos básicos en noviembre, al 2,94%, y el alemán al mismo plazo, 21, lo que lo sitúa por debajo del 2%. En el mercado de materias primas, el Brent cae un 10% en el mes, hasta los 85,36 dólares.

Normas
Entra en El País para participar