_
_
_
_
_

España aportará 2,7 millones de euros a Ucrania para el suministro de cereales

Desde el 1 de agosto y hasta el 29 de noviembre, España ha recibido 2,2 millones de toneladas de maíz y trigo provenientes de puertos ucranianos

Toneladas de maíz, llegando al puerto de Barcelona.
Toneladas de maíz, llegando al puerto de Barcelona. Getty Images

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planes, se ha comprometido con el ministro de Política Agraria y Alimentación de Ucrania, Mykola Solsky, a aportar 2,7 millones de euros a la iniciativa 'Granos desde Ucrania' para garantizar el suministro de cereales a los países más dependientes de esta materia prima y más vulnerables.

El ministro Planas, en una reunión por videoconferencia, ha expresado a su homólogo Solsky la solidaridad de España con el pueblo ucraniano por las "terribles" consecuencias de la agresión rusa y ha asegurado que la Unión Europea seguirá apoyando a Ucrania junto a sus socios internacionales. También ha expresado "su gratitud" a los agricultores ucranianos que, a pesar de la guerra, han conseguido continuar la producción para alimentar al mundo.

"Ucrania desempeña un papel fundamental en los mercados agrícolasinternacionales como mayor productor mundial de semillas de girasol, así como exportador clave de trigo, maíz, cebada, colza y aceite vegetal", han expresado desde el ministerio. En este contexto, el ministro Planas considera que el Acuerdo del Mar Negro ha sido fundamental para mantener el funcionamiento de los mercados agrícolas, y es "de suma importancia" garantizar su continuidad.

En 2021, España importó desde Ucrania productos agrarios por un valor aproximado de 1.000 millones de euros, sobre todo cereales (maíz y trigo) y aceite y semillas de girasol. Asimismo, desde el 1 de agosto y hasta el 29 de noviembre, a través del también denominado "corredor de grano" y gracias al Acuerdo del Mar Negro, desde los tres puertos ucranianos, se han exportado algo más de 12 millones de toneladas, de los que 2,2 millones se han enviado a España, principal destino de estas exportaciones marítimas.

Archivado En

_
_