CaixaBank limitará el crédito al petróleo, gas y carbón para reducir las emisiones de su cartera

Descarbonizará un 30% la cartera eléctrica, y un 23% la de petróleo antes de 2030

CaixaBank limitará el crédito al petróleo, gas y carbón para reducir las emisiones de su cartera

CaixaBank limitará la concesión de crédito a los sectores del carbón, el gas y el petróleo para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero de su cartera. El banco catalán ha presentado su primer informe climático que contiene la estrategia medioambiental de la entidad financiera y los primeros objetivos de descarbonización de los sectores energéticos.

Así, la entidad se ha propuesto reducir un 30% las emisiones de su cartera crediticia en el sector eléctrico y un 23% en petróleo y gas antes de 2030. En ambos sectores, CaixaBank tiene concedidos créditos por 22.290 millones de euros.

Para conseguir esos objetivos, el banco acotará la financiación a las actividades más contaminantes. El grupo tiene establecidas exclusiones de crédito en los sectores que puedan tener un potencial impacto significativo en el clima, en el medio ambiente y en los derechos humanos.

De esta forma, señala que para el sector energético, en líneas generales, existen restricciones para empresas con ingresos superiores al 25% procedentes de generación eléctrica a partir del carbón. También para las compañías que con ingresos superiores al 50% por exploración, extracción, transporte, refino, coquerías y generación eléctrica a partir del petróleo y para las empresas con ingresos superiores al 50% por exploración, extracción, producción, licuefacción, transporte, regasificación, almacenamiento y generación eléctrica con gas natural.

Según explica el director de estrategia y seguimiento de sostenibilidad en CaixaBank, Severiano Solana, la estrategia de CaixaBank se basa en asesorar a los clientes para hacer su transformación de negocio. “Los clientes en estos sectores son capaces de adaptarse y transformarse. Hemos empezado por los clientes de mayor tamaño, porque son los más preocupados por los requerimientos regulatorios que deberán cumplir. A partir de ahí avanzaremos en empresas medias y pymes para los próximos años”, detalla.

CaixaBank presentó recientemente su plan estratégico para los próximos tres años, donde la sostenibilidad es uno de sus ejes principales. Para ello tiene como objetivo movilizar 64.000 millones de euros para financiar proyectos sostenibles, en el periodo 2022-2024.

Normas
Entra en El País para participar