Coyuntura económica

El año cerrará con más de tres millones de parados y menos actividad, según Adecco

El grupo de recursos humanos cree que el empleo y el PIB prácticamente se estancaran en cuarto trimestre

Trabajadores de la construcción en una obra.
Trabajadores de la construcción en una obra.

Los datos de empleo y actividad del último trimestre del año podrían reflejar finalmente la fuerte incertidumbre a la que está sometida la economía internacional en general y la española en particular. Así lo indican las estimaciones del Informe trimestral sobre Predicciones del mercado de trabajo de The Adecco Group Institute prevén que a finales de año el empleo se estanque, con apenas un avance trimestral del 0,03% hasta los 20.552.400 ocupados y el número de parados volverá a superar la barrera de los tres millones hasta situarse en 3.002.500 desempleados, frente a los 2.980.200 parados con los que se cerró el tercer trimestre.

Asimismo, los expertos de este servicio de estudios --que parten con los datos de contratación de empleo temporal como indicador adelantado de la actividad y de la ocupación-- apuntan también a una leve caída trimestral del del PIB del 0,1% en el cuarto trimestre de este año, lo que supone cuatro décimas por debajo del crecimiento esperado para el tercer trimestre. Si bien, en comparación con el mismo trimestre del año anterior el PIB avanzará un 1,4% en el último cuarto del ejercicio, 2,4 puntos menos que la tasa interanual del tercer trimestre de 2022.

Con ello, y en función de la evolución de la tasa de actividad que manejan estos expertos, Adecco calcula que la tasa de paro será del 12,8% tanto para el cuarto trimestre de este año como para el primer trimestre de 2023, frente al 12,67% existente al finalizar el tercer trimestre de este año.

Igualmente, según el empleo medido en términos de afiliación media a la Seguridad Social, este trabajo prevé que el número de cotizantes se sitúe en 20.285.978 personas este mes (+0,01% intermensual; +2,7% interanual), una previsión coincidente con la proyección de un empleo "plano" hecha por el propio ministerio de Inclusión Seguridad Social y Migraciones que dirige José Luis Escriva.

Esta tibieza del mercado laboral podría extenderse al primer trimestre de 2023 para cuando estos analistas preven un volumen de ocupados de 20.567.000 personas, lo que supondrá un avance del 0,1% en el trimestre y del 2,4% interanual. Y, en consonancia, el desempleo medido en términos de EPA se elevará un 0,8% en el primer trimestre respecto al último de 2022, manteniendo el número total de parados por encima de los tres millones (3.025.800). No obstante, esto supondrá un recorte interanual de casi el 5% del desmpelo.

Pese a todo el director de The Adecco Group Institute, Javier Blasco, ha asegurado que tanto la creación de empleo como la reducción del paro "continuarán siendo mejores de lo que cabría esperar en un contexto económico adverso como el actual", caracterizado por elevadas tasas de inflación, aumento de los tipos de interés, una menor confianza de los consumidores y una deuda pública que casi duplica el límite máximo del Pacto de Estabilidad europeo.

Normas
Entra en El País para participar