Congreso de los Diputados

Luz verde a los Presupuestos con un amplio respaldo de los partidos que apoyan al Gobierno

Las cuentas públicas han sido refrendadas por 187 votos a favor, 156 en contra y una abstención

La ministra de Igualdad, Irene Montero, interviene en una sesión plenaria en el Congreso de los Diputados.
La ministra de Igualdad, Irene Montero, interviene en una sesión plenaria en el Congreso de los Diputados. Ep

Con una larga y cerrada ovación de aplausos se ha dado hoy luz verde en el Congreso a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2023 que han sido apoyados por una amplia mayoría parlamentaria, logrando 187 votos a favor, 156 en contra y una abstención. Poco se ha equivocado la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que esta mañana vaticinaba que el Ejecutivo lograría 188 votos para sacar adelante este proyecto. Tras este visto bueno al presupuesto, los diputados debatían y tenían previsto votar a última hora de hoy la ley que crea los nuevos impuestos temporales a la banca y a las eléctricas, así como el impuesto a las grandes fortunas.

Las cuentas se han aprobado, por tanto, con el siguiente respaldo: PSOE (120 votos), Unidas Podemos (34) --al que se suma el de Meri Pita, ahora en el Grupo Mixto--, Esquerra Republicana (13), el PNV (6), EH-Bildu (5), el PDeCAT (4), Más País-Equo (2), Compromís, Coalición Canaria (2) y el PRC (1).

Por el contrario, han contado con el rechazo de PP (88), Ciudadanos (9), Vox (52), Junts (4), la CUP (2), Foro Asturias, los dos diputados de Navarra Suma que fueron expulsados de UPN, y el de Teruel Existe, que ayer anunció su voto en contra al no aceptarse sus propuestas para incentivar a empresas que operan en zonas despobladas.

A lo largo de las votaciones de las distintas secciones esa mayoría ha fluctuado entre 186 y 188 votos. En la mayor parte de las ocasiones se han registrado 187, y es que Unidas Podemos sufrió a última hora la baja por indisposición de la diputada María del Mar García Puig, de En Comú, informa Europa Press.

Con la aprobación lograda hoy --que ha supuesto un respaldo de casi el 54% de los diputados de la Cámara Baja-- las cuentas públicas serán enviadas ahora al Senado donde deberán recibir nuevamente su aprobación y pasarían a ser los terceros presupuestos consecutivos que saca adelante el Gobierno y previsiblemente los últimos, ya que el calendario haría coincidir la tramitación de las cuentas de 2024 con la disolución de las Cortes y la campaña electoral. El plan del Ejecutivo es que la Cámara Alta lleve a cabo una aprobación exprés del texto para que, si hubiera cambios y tuvieran que votarse de vuelta definitiva en el Congreso, poder hacer esta ratificación a finales de diciembre y que los PGE estén en vigor el próximo 1 de enero.

Durante toda esta semana, los negociadores del PSOE y Podemos han tratado de lograr la mayoría de apoyos posibles, para lo que han llegado a acuerdos con los partidos que han respaldado las cuentas que se han plasmado en 146 enmiendas transaccionales que se han introducido y aprobado hoy en el proyecto de Presupuestos.

A lo largo de las votaciones de enmiendas, el Gobierno solo ha dejado pasar las que ha querido y no solo se han rechazado las presentadas por Ciudadanos y el PP, sino también otras de Junts, ERC, PNV o Más País, entre otros. Desde Vox, tanto en la primera jornada como en la segunda, optaron por votar a favor de aquellas enmiendas de su interés, mientras que no se pronunciaron en el resto.

Pacto con Bildu para invertir en universidades

Así, a lo largo de las jornadas plenarias, el Gobierno ha llegado a acuerdos con Bildu para, entre otros puntos, destinar dos millones a Universidad de Mondragón y otros 1,5 millones a la del País Vasco. Con Bildu también se ha aprobado la prórroga durante todo 2023 el límite del 2% para la actualización de las rentas de alquiler y la subida del 15% de las pensiones no contributivas, y que avanzará en cuestiones de Memoria Histórica y autogobierno.

Adicionalmente, se ha aprobado la incorporación de 200 nuevas plazas MIR, alcanzando un total de 1.200 plazas adicionales para 2023, además de la creación del Memorial del 3 de Marzo en Vitoria-Gasteiz y la transferencia de la competencia de Tráfico y Seguridad Vial a la Comunidad Foral de Navarra.

Acuerdos con PDeCat de inversiones de 40 millones en Cataluña

Por parte del PDeCAT, el Congreso ha aprobado medidas para modificar el régimen de trabajadores autónomos dedicados a la venta ambulante, beneficios fiscales para diferentes celebrados en Cataluña y otras modificaciones en los regímenes de cooperativas, con el objetivo de que no se vean perjudicadas por la contratación indefinida.

Esto se suma a la medida para declarar la gratuidad de todas las líneas de autobuses concesionadas por el Estado durante 2023. En total, las medidas acordados entre PDeCAT, PSOE y Podemos supondrán inversiones de 40 millones de euros para Cataluña.

ERC consigue un paquete de 900 millones

Por el lado de ERC, se han incorporado enmiendas transaccionales a los presupuestos para transferir a Cataluña 900 millones de euros destinados a acometer obras en infraestructuras "clave" en el ámbito ferroviario y de carreteras, además de incluir mecanismos para la ejecución presupuestaria en la región.

Entre las propuestas aprobadas ayer se incluyen 40 millones a la Autoridad del Transporte Metropolitano de Barcelona, para la financiación del transporte regular de viajeros. También se introducen cinco millones para actuaciones en el Maresme N-II; ocho millones para la mejora de la conectividad en la AP-2 y la AP-7 y otros cinco millones para la mejora de la N-260 del Eje Pirenaico.

En lo que respecta a Más País, han salido adelante propuestas para fomentar las instalaciones de autoconsumo colectivo, así como una partida de dos millones a favor del Centro de Estudios Jurídicos de la Administración de Justicia y otro paquete de un millón de euros para crear el Observatorio de Trastornos de Conductas Alimentarias.

A lo largo de las votaciones del martes y el miércoles también se han aprobado partidas para la mejora de la seguridad vial e implantación de métodos innovadores para carriles de vehículos de transporte público y de alta ocupación en la A-42. A su vez, se ha aprobado la adaptación del carril izquierdo de la A-2 como carril BUS-VAO en ambos sentidos.

Asimismo, se ha aprobado otra enmienda transaccional de Más País y ERC para destinar hasta 24 millones de euros a un plan de salud bucodental a nivel estatal.

Normas
Entra en El País para participar