_
_
_
_
_
Indicadores económicos

La contracción económica de la zona euro se modera en noviembre

El índice PMI compuesto se situó en 47,8 puntos, frente a los 47,3 puntos de octubre

Una persona espera a la entrada de un comercio en Valencia.
Una persona espera a la entrada de un comercio en Valencia.Efe

La contracción económica de la zona euro se moderó en noviembre en un contexto de menor demanda que atenúo las presiones de los precios, según el índice PMI de la zona de S&P Global, que ahora integra a IHS Markit.

Así, el índice PMI compuesto de la actividad total de la zona euro se situó en 47,8 puntos, frente a los 47,3 puntos de octubre, marcando valor máximo de los dos últimos meses aunque aún en terreno negativo (el nivel 50 separa contracción de expansión).

La actividad empresarial de la zona euro cayó en noviembre por quinto mes consecutivo, señala el informe que apunta, no obstante, que la "intensidad de la desaceleración se ha moderado" por un menor ritmo de pérdida de nuevos pedidos, menos problemas de suministro y un aumento de la confianza empresarial respecto a los próximos doce meses.

No obstante, añaden, "el sentimiento empresarial siguió siendo pesimista y la demanda continuó disminuyendo a un ritmo marcado, lo que provocó un retroceso con respecto al crecimiento del empleo en noviembre".

Una de las ventajas de la coyuntura de menos demanda y alivio de los problemas de suministro, señala el informe, fue una "atenuación" de las presiones de los precios, especialmente en el sector manufacturero.

"Los costes soportados por las firmas aumentaron al ritmo más lento en los últimos 14 meses, lo que a su vez permitió que la inflación de los precios de venta se moderase, aunque las tasas de inflación siguieron siendo elevadas", resumen.

Por sectores, el PMI de la actividad comercial de los servicios se situó en 48,6, la misma puntuación que en octubre, "un ritmo de declive se mantuvo sin cambios".

En cuanto al manufacturero, el índice de producción se situó en 45,7, frente a 43,8 en octubre, alcanzando su máxima de los dos últimos meses. El índice industrial alcanzó los 47,3 puntos, frente a 46,4 en octubre, también registrando su máxima de los dos últimos meses

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_