La presidenta de la IBA reúne a la embajadora de EEUU y a juristas españolas para impulsar la igualdad en el sector legal

Uno de los objetivos de Arpón de Mendívil es abordar la brecha de género en la abogacía, especialmente en las posiciones directivas

La embajadora de EEUU asiste como invitada de honor al encuentro de la presidenta de la IBA con juristas españolas
La embajadora de EEUU asiste como invitada de honor al encuentro de la presidenta de la IBA con juristas españolas

La presidenta electa de la International Bar Association (IBA), Almudena Arpón de Mendívil, ha reunido en un almuerzo informal celebrado en Madrid a 25 de las mujeres más influyentes del sector legal español para abordar la brecha de género en las posiciones directivas. No en vano, este es uno de los cinco ejes del programa de la nueva presidencia de la IBA para el periodo 2023-2024.

El encuentro, patrocinado por Gómez-Acebo & Pombo, ha contado con la asistencia de la embajadora de Estados Unidos en España, Julissa Reynoso, quien ha sido la invitada de honor. Reynoso, quien durante el mandato del expresidente Barak Obama ocupó el cargo de subsecretaria de Estado adjunta para Asuntos del Hemisferio Occidental y, posteriormente, el de embajadora de Estados Unidos en Uruguay, fue socia del bufete internacional de abogados Winston and Strawn en Nueva York. También fue profesora de la Facultad de Derecho y de la Facultad de Asuntos Internacionales y Públicos de la Universidad de Columbia.

Entre las juristas presentes en el encuentro destacan socias de los principales bufetes de abogados españoles e internacionales con presencia en España, directoras de las asesorías jurídicas de grandes empresas y entidades financieras, así como profesionales de la administración, la justicia y del ámbito académico.

En concreto, han asistido Soledad Atienza, decana de la Facultad de Derecho de IE Law School; Laura Bravo, directora de Sostenibilidad y secretaria del Consejo de Administración de Técnicas Reunidas; Consuelo Castro, abogada general del Estado; Alessandra Chichi, head of legal international de Warner Bros Discovery; Laura de Rivera, jefa de regulación de Redeia; Isabel Estapé, notaria, consejera de Naturgy y de Criteria y patrona de la Fundación Caixa; Guillermina Ester, socia de Litigación y Arbitraje de Pérez-Llorca; Laura Fernández, general counsel y secretaria del Consejo de Administración de Aliseda; Mercedes Galán, decana de la Facultad de Derecho de la Universidad de Navarra; Mónica Guzmán, catedrática de Derecho Internacional Privado de la UNED; Bárbara Hernández-Mora, directora de la asesoría jurídica de LSGIE; Alejandra Marín, vicepresidenta legal internacional de The Knot Worldwide; Mónica Martín de Vidales, socia de Garrigues y codirectora del departamento mercantil; Silvia Martínez, directora de la asesoría jurídica Bristol Myers Squibb; Pilar Menor, senior partner de DLA Piper; María Concepción Ordíz, presidenta del Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales; Teresa Paz-Ares, socia de Corporate y M&A de Uría; María Pérez Prieto, directora de la asesoría jurídica de Alsa y miembro del Consejo de Aministración; Diana Rivera, socia de Mercantil y M&A de Cuatrecasas; Blanca Rivilla, secretaria del Consejo de Adminitración de Wizink Bank; Marta Sulé, vicepresidenta y corporate legal de Puig; y María Luisa Vara, directora de la asesoría jurídica Azora.

“Yo defiendo la meritocracia, la capacidad, el esfuerzo, pero se trata de evitar que el baremo pueda ser más exigente, por la razón que sea, para las mujeres. Es cierto que a la vista de vuestras brillantes trayectorias se diría que el problema es inexistente. Sin embargo, la realidad demuestra que aún somos minoría. La IBA ha acometido un proyecto ambicioso, denominado 50:50 by 2030, que permitirá tener un diagnóstico de la realidad en cuanto a la igualdad en nuestro sector para, a continuación, recomendar las mejores prácticas para su consecución”, ha dicho Almudena Arpón de Mendívil durante su discurso.

La presidenta electa de la IBA también ha puesto en valor la trayectoria de la embajadora de Estados Unidos en España, Julissa Reynoso, “como mujer que ha roto barreras y techos que, en el mejor de los casos, eran de cristal”. Nacida en República Dominicana, Reynoso estuvo cuatro años sin ver a su madre, inmigrante ilegal en Nueva York, y pasó su juventud en el sur del Bronx. Tras graduarse con las mejores calificaciones de su curso en secundaria, logró una beca para estudiar leyes en la Universidad de Harvard. En 2012 se convirtió en la embajadora más joven de Estados Unidos, cuando asumió el puesto de embajadora de Estados Unidos en Uruguay en el equipo de Hillary Clinton.

Este ha sido uno de los primeros encuentros celebrados por la presidenta Arpón de Mendívil con la finalidad de favorecer la visibilidad de las mujeres senior en el sector legal y promover un diálogo constructivo que permita identificar las mejores prácticas “para que la igualdad de género sea una realidad en el plazo más breve posible”. La presidenta, primera mujer en dirigir la IBA en 20 años, también ha expresado su voluntad de intensificar las relaciones con los colegios de abogados para la difusión e implementación de las medidas de impulso de la igualdad entre mujeres y hombres.

Normas
Entra en El País para participar