_
_
_
_
En colaboración conLa Ley
_

La española Almudena Arpón de Mendívil, nueva presidenta de la International Bar Association

La socia de Gómez-Acebo & Pombo estará al frente de la asociación internacional de abogados, que integra a 190 colegios de 170 países y a más de 80 mil profesionales

 Almudena Arpón de Mendívil, socia de Gómez-Acebo & Pombo
Almudena Arpón de Mendívil, socia de Gómez-Acebo & Pombo

Proyectar la imagen de la abogacía española de los negocios a nivel internacional y la de los grandes despachos que operan fuera de nuestras fronteras es el nuevo cometido de Almudena Arpón de Mendívil, socia de Gómez-Acebo & Pombo, quien ha sido elegida nueva presidenta de la International Bar Association (IBA) para el periodo 2023-2024.

El nombramiento se produjo sin la concurrencia de otros candidatos al proceso de elección el pasado 3 de noviembre durante la Conferencia Anual de la IBA celebrada en Miami (Estados Unidos). Se da la circunstancia de que es la primera vez en 20 años que una mujer presidirá una de las mayores asociaciones legales del mundo, con más de 80.000 juristas y 190 colegios de abogados de 170 países.

Desde su fundación en 1947, y siguiendo la visión de Naciones Unidas, la IBA busca ser “la voz del sector legal” o, en otras palabras, contribuir al progreso, a la paz global y, en definitiva, al mantenimiento del Estado de Derecho, según ha explicado Arpón de Mendívil este lunes en un desayuno informativo junto a Íñigo Erláiz, socio director de Gómez-Acebo & Pombo.

“He roto el techo de cristal”, ha dicho la recién elegida presidenta, quien focalizará su trabajo en cinco grandes objetivos: poner en valor el impacto de la profesión en la sociedad, pues el sector “no está reconocido” suficientemente en cuestiones como "su contribución al PIB"; incrementar la presencia de mujeres en la sociatura de los grandes despachos, pasando “del 30%” de media en las firmas de países “como España o Inglaterra” al 40% a finales de su mandato; implicar al sector en la agenda ESG; anticiparse a los retos que plantea la digitalización en relación con los derechos humanos; y preparar a la profesión legal para el futuro, especialmente a los jóvenes abogados.

En este sentido, Arpón de Mendívil ha reconocido que, aunque se trata de objetivos ambiciosos para un mandato breve, sobre su legado deberán trabajar también los sucesivos presidentes de la IBA, de la misma forma que ella seguirá construyendo sobre el legado que se ha encontrado. El trabajo se canalizará a través de la actividad de los más de 170 comités de la IBA, así como de su instituto de derechos humanos.

“Entiendo mi presidencia de la IBA como un reconocimiento al gran nivel y la capacidad internacional del sector legal español, un cargo que debemos aprovechar para proyectar aún más la excelencia de nuestra profesión y, en definitiva, de España”, ha dicho Arpón de Mendívil.

La estela de Fernando Pombo

Se da la casualidad de que es la segunda vez que la IBA es presidida por una persona española y, además, procedente del mismo despacho. Antes de Arpón de Mendívil estuvo al frente de la asociación mundial de abogados el desaparecido Fernando Pombo. Fue en el bienio 2007-2008. “Es un hito tener una presidencia española y que sea la segunda vez que esto ocurre”, ha dicho Íñigo Erláiz, socio director de Gómez-Acebo & Pombo, quien ha alabado la trayectoria profesional de la nueva presidenta, quien fue su mentora cuando él era un abogado junior de la firma. “Almudena me descubrió en parte lo que es esta profesión. Conozco muy bien los méritos que la acreditan. Su elección es motivo de orgullo internacional”, ha dicho.

En concreto, Arpón de Mendívil es socia de Gómez-Acebo & Pombo desde 1994, donde ha desarrollado toda su carrera profesional, primero en Bruselas y después en Madrid. Actualmente ya ocupaba el cargo de vicepresidenta y miembro del Consejo de la IBA, asociación a la que lleva vinculada más de 20 años y de la que previamente fue su secretaria general.

Archivado En

_
_