_
_
_
_
_

Gobierno y Bildu pactan prorrogar el tope al alquiler y un alza del 15% de las pensiones no contributivas

El acuerdo encarrila la aprobación de las cuentas públicas, que se votarán el jueves

La diputada de Bildu, Mertxe Aizpurua.
La diputada de Bildu, Mertxe Aizpurua.GETTY
Pepe García

El Gobierno supera la penúltima piedra en el camino para aprobar los Presupuestos Generales del Estado. A dos días de la votación en la Cámara Baja de las cuentas públicas y a falta de pacto con ERC, que según fuentes del Gobierno se encuentra encarrilado; EH Bildu y el Gobierno de Pedro Sánchez han llegado este martes a un acuerdo para que la formación abertzale apoye la ley de presupuestos. El trato incluirá la prórroga al límite del 2% para la actualización de las rentas de alquiler durante 2023 y a la subida del 15% en las cuantías de las pensiones no contributivas, que según la formación presidida por Arnaldo Otegui, afecta a 450.000 pensionistas. Otras medidas recogidas por la formación ahondan en el autogobierno del País Vasco y la Comunidad Foral de Navarra y en Memoria Histórica.

La portavoz de la formación abertzale, Mertxe Aizpurua, valoró en rueda de prensa el acuerdo que, aseguró, beneficiará a la sociedad vasca y a las "clases trabajadoras", además de garantizar "avances sociales y económicos". Asimismo, la diputada nacionalista ha aclarado que se trata de un primer paquete de acuerdos, ya que este miércoles ofrecerá más detalles sobre inversiones municipales en Euskadi.

Alquileres y pensiones

El pacto con Bildu supone, de entrada, prorrogar durante todo el año 2023 el tope del 2% a la actualización de los contratos de alquiler que tengan que renovarse.

La medida, anunciada por el Ejecutivo en marzo, topó las actualizaciones de las rentas, cuya referencia es el índice de precios al consumo (IPC). Por aquel entonces, la inflación rondaba el 10%, por lo que un alquiler de 1.000 euros mensuales se habría encarecido en hasta 100 euros.

En lo referente a la prórroga de la subida del 15% a las pensiones no contributivas, Bildu explicó que la medida será aprobada mediante su inclusión en el próximo Decreto ley a aprobar por el Ejecutivo, en diciembre de este año, y contará con una financiación de más de 420 millones de euros. El incremento ha venido añadiendo, de media, 70 euros a las 450.000 personas que cuentan con este tipo de pensiones que, según resalta la formación abertzale, afecta "especialmente a las mujeres", que son las que reciben este tipo de prestaciones mayoritariamente.

Gestión foral de impuestos

Las negociaciones entre Gobierno y abertzale darán más competencias fiscales a las arcas del País Vasco y de la Comunidad Foral de Navarra. Los nuevos impuestos temporales a la banca y energéticas, aprobados recientemente por el Ejecutivo, serán gestionados y recaudados por las Haciendas forales vascas y navarras.

Del mismo modo, los partidos acordaron que antes de que expiren los nuevos gravámenes, el Gobierno realizará un estudio de los resultados de los impuestos a "las eléctricas, banca y grandes fortunas", para evaluar su mantenimiento con carácter permanente.

El Gobierno también prometió transferir de manera efectiva la competencia de Tráfico y Seguridad Vial a la Comunidad Foral de Navarra.

Acuerdos pendientes

A falta de cerrar las negociaciones con ERC, el Gobierno afianza 174 diputados de los 176 necesarios para aprobar los Presupuestos Generales del Estado, tras el sí de EH Bildu y del PDeCat. Con estos últimos, se aprobó también la gratuidad de los autobuses de largo recorrido para 2023, según confirmó ayer la ministra de Transportes, Raquel Sánchez.

La medida se dirige a las empresas que operan este tipo de rutas de autobús de titularidad estatal por toda la geografía española y que disponían de abonos y títulos multiviaje antes de la entrada en vigor de la medida.

ERC es la única formación que apoya al Gobierno que todavía no ha confirmado que apoyará los presupuestos. Pese a ello, el partido presidido por Oriol Junquera alcanzó ayer un acuerdo con el Gobierno de coalición para transferir a Cataluña 900 millones de euros destinados a acometer obras ferroviarias y en carreteras, además de incluir mecanismos para la ejecución presupuestaria en la región. Los republicanos han explicado que el acuerdo implica "un gesto" a favor de la negociación, aunque avisan de todavía "queda camino por recorrer".

Medidas sociales

Nuevas plazas MIR.

En materia de sanidad, Bildu también anunció la incorporación de 200 nuevas plazas MIR, alcanzando un total de 1.200 plazas adicionales para 2023. Así, se destinarán dos millones más para ampliar, mediante una incorporación extraordinaria, el número de plazas de formación médica especializada en medicina de familia y comunitaria previstas para 2023.

Memoria histórica.

Los acuerdos alcanzados con PSOE y Podemos también atienden al ámbito de memoria e historia. De este modo, se ha llegado a un acuerdo para la creación del Memorial del 3 de Marzo en Vitoria-Gasteiz, así como recursos para la financiación de la excavación en el monte Irulegi y la conversión del Fuerte de San Cristóbal en lugar de memoria.

Energía.

En transición ecológica se incluyen varias partidas destinadas a la puesta en marcha de proyectos sostenibles e impulso a las comunidades energéticas. Se destinarán 1,5 millones para el desarrollo del plan de recuperación y acondicionamiento del entorno natural del embalse de Ibiur; 700.000 euros para la creación de la planta de tratamiento de biorresiduo proyectado en Asparrena (Álava). Además, se trabajará para fomentar el autoconsumo.

Sobre la firma

Pepe García
Redactor de la sección de Economía de Cinco Días. Estudió Ciencias Políticas y Sociología en la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla y cursó el Máster de periodismo UAM - EL PAÍS.

Más información

Archivado En

_
_