_
_
_
_
_
Producción

Sánchez vende el 'hub' audiovisual español a Netflix, HBO, Disney y Universal en su viaje a EE UU

El presidente del Gobierno explica sus planes para convertir a España en el “Hollywood de Europa” y atraer inversiones.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en los estudios de NBC Universal en Los Ángeles.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en los estudios de NBC Universal en Los Ángeles.Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se reunió este viernes (hora española) con directivos de Netflix, HBO, Universal, Disney, Activision y otras organizaciones de la industria audiovisual estadounidense para explicar sus planes para convertir a España en el “Hollywood de Europa” y atraer inversiones.

En un encuentro celebrado en la sede de NBC en Los Ángeles, Sánchez presentó el hub audiovisual español, anunciado por el Gobierno el pasado marzo para reforzar la internacionalización de la producción audiovisual española y el atractivo de España como destino de inversiones. Un proyecto para el que se prevé una dotación presupuestaria de 1.600 millones entre 2021 y 2025.

“España tiene todos los incentivos administrativos y fiscales necesarios, además de todos los paisajes posibles para recibir nuevos proyectos y crear nuevas narrativas. Aspiramos a convertirnos, si nos permiten la comparación, en el Hollywood de Europa”, aseguró el presidente del Ejecutivo.

Sánchez fue acompañado en la presentación por el presidente de Spain Film Commission, Carlos Rosado, quien añadió que “rodar en España es sencillo, seguro, eficiente y contamos con un fuerte sistema de incentivos fiscales”. En su intervención, también destacó la diversidad de localizaciones, “que convierten a España en un buen escenario para todo tipo de producciones, no solo audiovisuales, sino también VFX, animación videojuegos y afines”.

El presidente del Gobierno puso como ejemplo el éxito internacional cosechado por producciones nacionales como La casa de papel y Élite, o de ficciones extranjeras como Juego de tronos, cuyo rodaje ha impulsado el turismo en lugares como el País Vasco, y volverá a España en otoño para filmar su precuela, Casa de Dragón.

Sánchez quiere aprovechar la coyuntura del brexit para adelantar a Reino Unido en la carrera audiovisual y, por eso, celebró que ViacomCBS (propiedad de Paramount) haya trasladado su centro de producción de Londres a Madrid. “Numerosos proveedores de televisión transfronterizos establecidos en Reino Unido antes del brexit ahora han trasladado sus operaciones a España, como NBCUniversal, Sony y Disney”, destacó.

Según Sánchez, que después se reunió con Apple y otros gigantes tecnológicos de EE UU, España se ha convertido en el segundo país de la UE, por detrás de Alemania, con más horas de ficción producidas. La meta es lograr para 2025 un aumento del 30% de la producción audiovisual hecha en España”.

Para este otoño, se celebrará en Madrid el segundo encuentro Shotting in Spain (Rodar en España) con el objetivo de poner en contacto a los principales operadores de la industria audiovisual americana con la industria española. El primero se hizo en Los Ángeles en 2019, cuando aún el Gobierno no había anunciado su proyecto de hub audiovisual, una iniciativa que se prevé añada interés al evento.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_