W2M (Iberostar) compra la red de agencias de viajes de Eroski

Incorpora 132 puntos de venta y 300 empleados tras la adquisición, que se cerrará en enero de 2023

Gabriel Subías, consejero delegado de W2M.
Gabriel Subías, consejero delegado de W2M.

W2M, el operador turístico de viajes creado por Iberostar, ha logrado tras casi dos años cerrar su primera gran compra para hacer crecer su red física de agencias de viajes. Tras varios intentos fallidos para hacerse con los puntos de venta de Nautalia, esta mañana ha confirmado que ha alcanzado un acuerdo con el grupo Eroski para adquirir el 100% de la filial de viajes, tal y como avanzó Cinco Días hace dos semanas.

La compra, sin embargo, no se completará hasta enero de 2023, fecha en la que, según W2M, se cumplirá algunas de las condiciones sobre las que se ha cerrado el acuerdo. Este retraso se debería, según fuentes cercanas a la negociación, al acuerdo comercial en vigor con Ávoris (Barceló), por el cual se aprovecha de las condiciones comerciales que pacta Ávoris a cambio de incluir su cifra de facturación en el perímetro de la negociación.

El pacto entre W2M y Eroski establece que hasta enero de 2023 Eroski cederá a W2M el uso de la marca Viajes Eroski por un plazo determinado de tiempo “para favorecer la transición y la integración en el grupo turístico” y también fija que seguirán operativas las dos plataformas online: Viajes Eroski para ocio y vacacional y Travelair para corporativos.

W2M ha estado asesorado por Uría Menéndez y Eroski por Deloitte Legal. La operación, una vez que se culmine, está sujeta a la aprobación final de las autoridades de defensa de la competencia. Con la incorporación de la red de Viajes Eroski, W2M amplía su presencia a nivel nacional, reforzando su propuesta de agencias físicas, ya iniciada con la compra de las 30 agencias de Azul Marino. “Con la incorporación de Viajes Eroski a nuestro grupo damos un impulso muy importante a nuestro plan estratégico, en el que el contacto con el cliente juega un papel fundamental. Incorporamos a nuestro proyecto una red importante, avalada por la calidad de su equipo humano, compuesto por más de 300 profesionales, lo que supone para nosotros una gran responsabilidad y refuerza, aún más si cabe, nuestro compromiso con este proyecto”, recalcó Gabriel Subías, consejero delegado de W2M.

Por su parte, Javier Amezaga, director corporativo del Grupo Eroski, también valoró de forma positiva el acuerdo. “Además del reconocimiento para el proyecto empresarial de Viajes Eroski, aseguramos el éxito y el crecimiento del negocio de viajes y garantizamos la continuidad de los profesionales que conforman el negocio, excelentes profesionales con una altísima profesionalidad y capacitación que conforman, sin duda, el principal activo del mismo y son la garantía del éxito de esta operación”, aseguró.

Con esta operación, W2M suma una red de 162 agencias físicas y se consolida como el tercer actor en las agencias de viajes, lejos todavía de los dos grandes gigantes: Ávoris, con 6.000 trabajadores y 1.500 puntos de venta, y Viajes El Corte Inglés, con 6.000 empleados, 805 agencias propias y 2.500 asociadas.

Tras la compra de la filial de viajes del grupo Eroski, el operador turístico de Iberostar ya cuenta con una aerolínea (World2Fly), un operador generalista (Newblue), un operador de grandes viajes (Icárion), un banco de camas (W2M), una agencia online para Caribe (Flowo) y con dos marcas de agencias de viajes (Azul Marino, con 30 puntos de ventas, y y Viajes Eroski, con 132 ooficinas). W2M registró una facturación de 440 millones en 2021 y el objetivo marcado para este ejercicio era casi triplicar la cifra de negocio hasta los 1.140 millones y lograr el equilibrio financiero.

Las estrategias de Ávoris y Viajes El Corte Inglés

Ávoris. El pasado 26 de octubre hizo oficial que compraba a Globalia el 49% de Avoris Corporación Empresarial que no poseía, pasando a dirigir de forma exclusiva el primer grupo de agencias de viaje de España, con 6.000 trabajadores y 1.500 puntos de venta. En julio cerró un ERE en el que se despidió a 202 empleados, de los que 155 correspondieron a Globalia.

Viajes El Corte Inglés. Tras comprar Logitravel para potenciar su negocio digital, la hoja de ruta de la filial de viajes de El Corte Inglés se basa en crecimiento orgánico (ha lanzado la marca de lujo Utopica Travel, su negocio receptivo Contigo en una empresa mixta con Jumbotours y su consolidador de transporte Passengy), si bien el grupo confiesa que “analiza de forma permanente oportunidades no orgánicas”.

Normas
Entra en El País para participar