Los españoles, entre los que menos han oído hablar de la COP27

La pérdida de biodiversidad, la crisis de recursos naturales y la contaminación son las 3 mayores preocupaciones climáticas para los españoles

El presidente Pedro Sánchez en su discurso frente a la COP27.
El presidente Pedro Sánchez en su discurso frente a la COP27.

Mientras la Cumbre del Clima se acerca a su final marcada por el desacuerdo entre los diferentes países por como se deben compensar las pérdidas y daños provocados por el cambio climático, hay un triste acuerdo entre los principales países participantes. Solo una de cada tres personas a nivel global reconocen saber de qué se trata la COP27. Y en España este valor es aún más bajo: solo el 19% de los encuestados en el país dicen saber algo del encuentro.

El alto nivel desconocimiento en España (46%) sitúa al país a la cola de los países analizados por un estudio de la consultora Kantar, solo por delante de Estados Unidos (58%) y Australia (66%). Francia es el único país europeo que está por delante del promedio regional: al menos el 85% de los franceses reconocen haber escuchado o entender algo sobre la COP27.

Laura Suárez, consultora de asuntos públicos, destaca que no hay un factor único que explique estos bajos resultados en España. "Si esto hubiera sucedido en plena ola de calor pasada, hubieramos visto mayor interés por el tema dado el contexto que estábamos sufriendo", resalta. A su vez, señala que el difícil proceso de construcción de consensos en la cumbre dificulta el entendimiento del público general.

La empresa que llevó adelante el estudio se apresura a destacar que la poca familiaridad con el encuentro en Egipto no debe confundirse como una falta de interés en la problemática ambiental. El 92% de los españoles opina que es urgente tomar medidas para abordar el cambio climático, una cifra por encima de la media global.

Los resultados de esta investigación a nivel global están alineados al último barómetro publicado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), donde los españoles destacan el medio ambiente como el quinto mayor problema que enfrenta el país. Esto sitúa a la cuestión climática solo detrás de los problemas económicos, el paro, las dificultades políticas y la sanidad.

En particular, el nuevo estudio profundiza sobre estas preocupaciones donde los españoles destacan particularmente el riesgo de pérdida de biodiversidad, la crisis de recursos naturales que lleve a una escasez y el impacto directo a la salud. En otros países, estos valores son muy distintos: el 56% de los chinos muestran preocupación por la aparición de nuevas enfermedades infecciosas y un 41% de los egipcios mencionan el deterioro de la salud mental.

Reto para el sector privado

El estudio también ubica a España como el país donde más se cuestionan los compromisos ambientales del sector privado. El 56% de los españoles dicen que los planes de las empresas para abordar el cambio climático no son ambiciosos. Del mismo modo, el 41% de los encuestados piensa que la mayoría de las empresas están empeorando la crisis climática.

Carmen Dato, directora de Reputación y Sostenibilidad en Kantar España, comenta que las compañías deben estar atentas a la resolución final de la cumbre del Clima. "Todo ello se traducirá en una mayor presión sobre el tejido empresarial para que adapten con urgencia modelos de negocio más sostenibles que permitan alcanzar los objetivos para frenar el cambio climático"

Normas
Entra en El País para participar