¿Un autónomo tiene razón social?

El autónomo puede usar de razón social su nombre y apellidos

razón social autónomos

La razón social es la denominación que tiene toda empresa y que la identifica del resto de las compañías. La razón social es útil para identificar a la empresa de manera formal y también es útil en términos administrativos y jurídicos. In embargo, cuando se trata de un trabajador autónomo, muchos desconocen si pueden tener también o no una razón social.

Cabe mencionar que cuando alguien se hace trabajador autónomo, es preciso un nombre que le que identifique fiscalmente. Desde Plusultra detallan que este nombre sería la razón social del autónomo. En concreto, en el caso de los autónomos que no están constituido como empresa el nombre identificativo sería su nombre y apellidos, mientras que el número de identificación, en vez de ser el CIF, como sí que ocurre con las empresas, sería el NIF.

Además de eso, el autónomo puede escoger el nombre que desee. Eso sí, debe tener en cuenta que se tendrá que utilizar en todos los trámites burocráticos que se realicen. En el futuro los autónomos podrán realizar un cambio de su razón social, un proceso que tendrá que revisar el Registro Mercantil.

Según la legislación

En el caso de las empresas, si quisieran modificar la razón social de la misma con el tiempo, deberían realizar cambios de manera diferente teniendo en cuenta la legislación del país al que pertenezcan. En España, por ejemplo, deberían en el caso de que el socio sobre el que figura el nombre de la empresa pierde su condición, no podrá retirarlo de la razón social, exceptuando el caso en el que se haya reservado este derecho. Esto sucedería en una Sociedad Anónima o en una Sociedad de Responsabilidad Limitada.

Por su parte, en una Sociedad Colectiva o Comanditaria, la compañía tiene la obligación de cambiar la razón social, independientemente de que el socio haya reservado o no el derecho. Cabe recordar que, al igual que las personas físicas, las empresas deben utilizar su razón social para identificarse a la hora de hacer trámites legales. Esta denominación les servirá para diferenciarse de otras empresas cuando tengan que realizar trámites administrativos, jurídicos y formales.

Normas
Entra en El País para participar