Esta asociación de autónomos advierte que muchos autónomos podrían cerrar sus negocios

A.U.P.A advierte de que la inflación y el incremento de las cuotas es la “tormenta perfecta que va a terminar de llevarse por delante a miles de autónomos”

cerrar negocios

Miles de autónomos españoles están a punto de cerrar sus negocios. Así lo denuncia Autónomos Unidos para Actuar (A.U.P.A). La organización recuerda que esto no solo es una consecuencia de la inflación, sino que las razones de la quiebra de las empresas proceden del año 2012, un ejercicio en el que dicen que el PIB retrocedió un 2,9% y que provocó una pérdida neta de trabajadores por cuenta propia.

No obstante, desde la organización indican que hay que prestar atención a aspectos como el precio de los carburantes. Los autónomos alertan de que la compensación a las empresas gasistas ha sido un “timo” por parte del gobierno, lo que ha supuesto que muchos “estén pagando más por ese concepto que por el propio consumo de energía”. Los profesionales detallan que en el país existen hasta tres impuestos que gravan los carburantes, por lo que señalan que el 52% del precio de la gasolina son impuestos.

A esto se le une la pérdida de afiliación a la Seguridad Social. En los ocho primeros meses del año, la Seguridad Social ha perdido 13.510 autónomos en España.

Reducción de la presión fiscal

A.U.P.A denuncia también una subida en los tipos de interés que se está llevando a cabo por parte del Banco Central Europeo para atajar la inflación. Esta subida de los tipos de interés tendrá también un efecto sobre los costes financieros. “El BCE ha anunciado una nueva subida de tipos de interés de otros 0,75 puntos que sitúa el tipo actual en un 2% y amenaza con nuevos incrementos”, alertan.

El representante de la organización, Javier Álvarez, añade que esta situación se une al incremento de las nuevas cuotas para los autónomos, lo que está generando una “tormenta perfecta que va a terminar de llevarse por delante a miles de autónomos en este país”.

La organización recuerda que en España hay más de 3 millones de autónomos y que los autónomos y micropymes constituyen el 80% del tejido empresarial y reivindica una reducción de la presión fiscal para evitar que los autónomos tengan que cerrar sus negocios.

Normas
Entra en El País para participar