_
_
_
_
_

Polonia sopesa consultar a la OTAN el presunto impacto de misiles rusos en su territorio

Dos personas han muerto en la explosión en Przewodow, una localidad en el este polaco cerca de la frontera con Ucrania

El primer ministro de Polonia, Mateusz Morawiecki.
El primer ministro de Polonia, Mateusz Morawiecki. Getty Images
CINCO DÍAS

El primer ministro de Polonia, Mateusz Morawiecki, ha convocado este martes "con carácter de urgencia" al Comité del Consejo de Ministros para Asuntos de Seguridad Nacional y Defensa, tras el presunto impacto de misiles rusos al este del país, cerca de la frontera con Ucrania. Así lo ha indicado el portavoz del Gobierno polaco, Piotr Müller, desde su perfil de Twitter, luego de que la red social se inundara con mensajes e imágenes que alertaban de la caída de los proyectiles en territorio OTAN.

Tras la reunión el Gobierno polaco anunció que investiga la explosión cerca de su frontera con Ucrania, sin atribuirla a misiles rusos, e indicó que está valorando si es necesario consultar a sus socios de la OTAN en relación con la existencia de una amenaza a su territorio. En concreto precisó que analiza si es necesario activar el artículo 4 del Tratado. Este punto concreto del texto permite a los miembros de la OTAN someter a debate en el Consejo del Atlántico Norte cualquier tema en  materia de seguridad. El literal de este artículo establece que "las Partes se consultarán cuando, a juicio de cualquiera de ellas, la integridad territorial, la independencia política o la seguridad de cualquiera de las Partes fuere amenazada".

Müller, dijo que las autoridades "están en el lugar de los hechos en este momento, tratando de encontrar una explicación la situación que se ha producido", y agregó que se ha decidido aumentar la disponiblidad de "algunas unidades militares y de combate".

Según adelantó la agencia Associated Press (AP), la explosión se ha producido en la localidad polaca Przewodow y ha dejado dos fallecidos. En un principio la información fue respaldada por un oficial del servicio de inteligencia estadounidense que pidió permanecer en el anonimato, según AP. Si bien un portavoz del Pentágono ha advertido de que no puede verificar la información proporcionada a la agencia. "No tengo ningún dato que corrobore que ha habido un bombardeo con misiles" en suelo polaco, ha apuntado por su parte el portavoz del Departamento de Defensa de EE UU, el general de brigada Pat Ryder.

La radio polaca ZET ha sido de los primeros medios en informar sobre la explosión en Przewodow. "Los bomberos están en el lugar, no está claro qué ha pasado", ha indicado a Reuters un oficial de turno en un puesto cercano de bomberos.

Provocación deliberada

Por su parte Rusia ha asegurado que no ha efectuado ataques contra objetivos cerca de la localidad polaca de Przewodów y calificó de "provocación deliberada" las afirmaciones de medios y funcionarios polacos sobre la supuesta caída de misiles rusos en la frontera entre Ucrania y Polonia. "No se realizaron ataques contra objetivos cerca de la frontera estatal entre Ucrania y Polonia por medios de destrucción rusos", afirmó el Ministerio de Defensa en un breve comunicado.

Sostuvo que los fragmentos que aparecen en las imágenes publicadas por los medios polacos de la escena en el pueblo de Przewodów "no tienen nada que ver con las armas rusas".

Extrema preocupación

Las reacciones se siguen produciendo, todas con el denominador común de la extrema preocupación. La República Checa, que este semestre preside la Unión Europea (UE), consideró que si se confirma el presunto impacto de misiles rusos en territorio polaco, se trataría de una nueva escalada por parte de Rusia.

"Los ataques masivos con misiles de hoy por parte del ejército ruso en Ucrania muestran claramente que Rusia quiere aterrorizar a su pueblo y continuar destruyendo el país", escribió el primer ministro checo, Petr Fiala, en su cuenta de Twitter.

En el mismo tono de preocupación se ha expresado la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, que se ha declarado "alarmada" por una "explosión" en Polonia sobre cuya autoría no se ha pronunciado pero sí ha situado "tras un ataque masivo con misiles rusos contra ciudades ucranianas". "Traslado mis condolencias y mi mensaje más firme de apoyo y solidaridad con Polonia y nuestros amigos ucranianos", ha escrito la jefa del Ejecutivo comunitario en un mensaje en el que además indica que está "vigilando con atención" los hechos y permanece en contacto con aliados y socios de la UE.

El que no alberga ningún genero de dudas es el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, que afirmó que la explosión, ha sido causada por misiles rusos. "Hoy ha ocurrido lo que llevamos advirtiendo mucho tiempo. El terror no se limita a nuestras fronteras nacionales. Misiles rusos han impactado en Polonia", señaló el mandatario ucraniano a través de su cuenta de Telegram. "Se trata de un ataque con misiles rusos contra nuestra seguridad colectiva. Es una escalada muy significativa", agregó.

En paralelo, el primer ministro neerlandés, Mark Rutte, advirtió de que "ahora es importante establecer exactamente lo que ha ocurrido" hoy con el presunto impacto de misiles rusos en Polonia y consideró como "informes serios" las informaciones conocidas de momento sobre el incidente. En un breve mensaje de Twitter, Rutte aseguró que su gobierno está "en estrecho contacto con Polonia" y los demás "socios de la OTAN" en relación con los "informes serios de ataques con misiles y bajas en Polonia".

 Por su pate, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, dijo que la Alianza Atlántica está "haciendo un seguimiento" de la explosión en Polonia, y subrayó la importancia de que "se establezcan todos los hechos". Según dijo en su cuenta de Twitter, Stoltenberg conversó con el presidente polaco, Andrzej Duda, "sobre la explosión en Polonia" y ofreció sus condolencias por "la pérdida de vidas".

 El presunto ataque en territorio polaco se produjo con los mercados europeos cerrados. Aunque de momento es pronto para sacar conclusiones sobre el impacto de la noticia en el mercado, Wall Street moderó los ascensos, aunque finalmente cerró claramente al alza. El Dow Jones sumó un 0,17%. El S&P 500 y el Nasdaq, que durante gran parte de la jornada ha venido registrando un mejor comportamiento después de conocerse el índice de precios a la producción, se mantuvieron en verde, el primero avanzando un 0,87% y el Nasdaq, un 1,58%.

(Información en desarrollo...)

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_