_
_
_
_
_
Proceso

Deutsche Bank busca pruebas nuevas en el juicio que le enfrenta a la española Palladium

Sede de Deutsche Bank en Fráncfort.
Sede de Deutsche Bank en Fráncfort.Getty

Deutsche Bank aporta nuevas pruebas en su defensa ante la demanda de 500 millones de euros que presentó la hotelera española Palladium por la posible venta indebida de productos derivados. El juicio se celebrará en Londres y la entidad ha aceptado pruebas, entre otras, correos electrónicos y registros pertenecientes a una ex ejecutiva, Louise Kitchen, según los documentos presentados al juzgado este lunes a los que ha accedido Bloomberg.

El banco había solicitado a la justicia incluir a la directiva en la lista de empleados clave en el proceso. Louise Kitchen, directora de la unidad de liquidación de activos de Deutsche, fue una de las ejecutivas que salieron del banco cuando empezó el escándalo por la venta de derivados,  junto a Jonathan Tinker, codirector de divisas globales.

El banco alemán se enfrenta una demanda presentada por Palladium Hotel Group, un operador hotelero con sede en Ibiza, que asegura que sufrió pérdidas millonarias vinculadas a operaciones con derivados. Las transacciones eran tan complejas que resultaba "imposible" para Palladium poder  valorarlas o comprenderlas, según ha afirmado la empresa española en su demanda. Deutsche Bank sostiene que el caso de Londres no tiene fundamento y que la familia Matutes, que controla Palladium, son inversores sofisticados.

La entidad dijo anteriormente que era poco probable que buscar en los emails de Kitchen arrojara información relevante para el caso, pero ha acordado buscarlos y aportarlos, según su presentación judicial.

En una investigación más amplia, bajo el nombre Project Teal, hay indicios de que Deutsche Bank puede haber vendido de forma indebida derivados de divisas a más de 50 empresas en España, según publicó el diario Financial Times. El banco más grande de Alemania lanzó una investigación interna el año pasado,  después de que varios clientes españoles denunciaran que sus operaciones con derivados les suponían grandes pérdidas a pesar de que los habían comprado para cubrir riesgos.

En junio, el grupo bodeguero García Carrión alcanzó un pacto con la entidad financiera para evitar una demanda con el pago de 10 millones. Palladium Group, una de las cadenas hoteleras más grandes de España, también estuvo involucrada en la venta de productos de divisas de forma indebida y presentó la demanda.

Deutsche Bank ascendió a Louise Kitchen en 2017 a un puesto de supervisión de las ventas de productos de renta fija para el banco alemán, incluyendo desde derivados de divisas hasta bonos del gobierno. Kitchen se convirtió en codirectora del llamado banco malo de Deutsche Bank en 2019 antes de dejar el banco el año pasado. Ahora dirige un área similar en Credit Suisse.

La demanda se centra en una "cuestión general" relativa a la sofisticación de los contratos y la "experiencia comercial", señaló a Bloomberg Sonia Tolaney, abogada de Deutsche Bank. Tolaney calificó la reclamación de daños como una suma de dinero "asombrosa".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_