BBVA y Telefónica acuden al mercado a emitir bonos verdes

La teleco ha anunciado la recompra de hasta 2.250 millones en deuda perpetua

Logotipo de Telefonica.
Logotipo de Telefonica. REUTERS

Las empresas españolas tratan de apurar las ventanas del mercado para emitir deuda en un año en el que el mercado europeo ha estado prácticamente cerrado. Telefónica y BBVA han lanzado sendas colocaciones de deuda hoy, después de que durante la pasada semana tuviera lugar la jornada más activa del año con la colocación de deuda bancaria de la zona euro por importe de 14.500 millones de euros.

BBVA colocó deuda sénior preferred verde en francos suizos y en dos tramos distintos con los que levantó 425 millones. En bonos a tres años, la entidad captó 215 millones. La operación partía con un diferencia de 110-115 puntos básicos sobre SARON MS (tipo de referencia en mercado suizo). El apetito mostrado por los inversores permitió rebajar el precio a los 108 puntos básicos, lo que equivale a una rentabilidad del 2,4075%, En deuda a seis años, BBVA vendió 210 millones. El spread para esta referencia alcanzó los 123 puntos básicos, lo que deja a la rentabilidad en el 2,77%. UBS fue la entidad contratada para efectuar la operación.

Los fondos captados por la colocación serán destinados a financiar o refinanciar proyectos verdes y actividades que cumplan los criterios de elegibilidad del Marco para la emisión de bonos sostenibles de BBVA, vinculado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas. El banco busca aprovechar las mejoras en las condiciones de mercado y niveles atractivos de ejecución, para adelantar algo de financiación para el año que viene y seguir preservando los requerimientos regulatorios en MREL.

Telefónica, por su parte, colocó 750 millones en bonos híbridos verdes al 7,125% en una operación coordinada por Barclays, Bank of America, BNP Paribas y Citi. La operadora es la primera compañía que emite deuda híbrida en 2022. Después de la eclosión que experimentó este tipo de deuda en 2021, la volatilidad la subida de los costes de financiación se han saldado con caídas en los volúmenes de emisión general y de los formatos de deuda con más riego, en particular.

La colocación va en paralelo al anuncio de la recompra de dos emisiones de deuda por hasta 2.250 millones de euros. La primera corresponde a una colocación de 1.000 millones en bonos perpetuos que pagan un interés fijo del 2,625% y que fueron emitidas en 2017. Se trata de una emisión que era rescatable a los cinco años y medio, esto es junio de 2023.

Al mismo tiempo, la empresa también ha dado mandato para recomprar otra emisión de deuda perpetua por importe de 1.250 millones de euros que colocó en 2018 y que tienen ventana de amortización en abril de 2023.

En la call conference que siguió a la presentación de las cuentas del tercer trimestre, la dirección de Telefónica abrió la puerta a refinanciar parte de los híbridos vivos. Laura Abasolo, directora de Finanzas y Control de Telefónica, señaló que son más caros que la deuda ordinaria, pero, al mismo tiempo, su componente de capital ha sido muy atractivo en los últimos años, hasta la gran refinanciación. De hecho, señaló, su coste es del 3,56%, y se ha reducido mucho en los últimos años. Según la directiva, la refinanciación, incluso con costes más altos, todavía está beneficiando a la compañía. “No deberíamos tener un gran impacto a medio plazo”, dijo Abasolo, quien añadió que la intención del grupo es refinanciar.

La directiva reconoció que los costes de esta deuda son cada vez menos atractivos, si bien defendió que la estrategia de prudencia de la compañía todavía permite al grupo seguir beneficiándose de esos menores costes a medio plazo. “No tenemos prisa, tenemos tiempo para decidir hasta el 23 de junio para ejercer nuestra opción de la deuda híbrida, de la cual, parte ya se ha refinanciado”, dijo Abasolo.

Además, indicó que la compañía puede recurrir a las herramientas de flexibilidad que permite S&P, que incluye recomprar hasta el 10% del total de híbridos en circulación durante 12 meses y 25% durante cualquier período de 10 años.

Normas
Entra en El País para participar