_
_
_
_
En colaboración conLa Ley
_

Los concursos de acreedores se disparan y aumentan un 30 %

Las estadísticas del Colegio de Registradores reflejan un posible tsunami de insolvencias en el último trimestre del año

Fachada de la sede del Registro Mercantil de Madrid.
Fachada de la sede del Registro Mercantil de Madrid.Pablo Monge

Las empresas han ido aguantado los envites de la crisis por la pandemia del Covid, primero, y de la guerra entre Rusia y Ucrania.. hasta ahora. Las estadísticas sobre concursos de acreedores declarados durante el último trimestre de este año ya reflejan cifras preocupantes. Según los números, el total de deudores concursados aumentó un 30% respecto al año anterior. Este periodo coincide con el fin de la moratoria dada por el Gobierno para paliar los golpes de la pandemia (el pasado 1 de septiembre finalizó el tiempo de gracia para las empresas insolventes) y con una etapa de gran inseguridad con el alza de los precios de la energía y la inflacción disparada.

Este martes se han hecho públicos los datos oficiales facilitados por el Colegio de Registradores de procedimientos concursales (antiguas quiebras) puestos en marcha entre los meses de julio y septiembre . Además de confirmar el aumento de un 30 % de empresas concursadas respecto al año 2021, el informe subraya que el número de empresarios en la cuerda floja ha subido más de un 80 % anual.

En palabras de José Miguel Tabarés, vicedecano del Colegio de Registradores, "los datos reflejan un aumento moderado en el número de concursos, algo que, si bien no es buena noticia, es cierto que era esperable. Si tomamos en cuenta la comparativa con el trimestre anterior, el incremento no llega a los dos dígitos y se debe esencialmente a los datos registrados en el último trimestre, lo que sí puede tener relación con el fin de la moratoria concursal". Tabarés es prudente y no anticipa la catástrofe: "Habrá que estar antentos a los datos de los próximos trimestres para ver la magnitud del problema".

Las estadísticas del tercer trimestre de 2022 reflejan que casi dos mil empresas (1.829) se han presentado voluntariamente al procedimiento concursal, mientras que tan solo 23 lo han hecho de forma obligada, lo que supone un 76,9 % más que en 2021 (dato que puede estar influido por el levantamiento de la citada moratoria concursal).  Los concursos denominados "consecutivos", es decir, aquellos que se producen tras no llegarse a un acuerdo con los acreedores, también han aumentado. En concreto, se han regtistrado un 5,3 % más que el año pasado. 

El total de empresas concursadads alcanza la cifra de 3.108, lo que supone un aumento del 30 % respecto al mismo período del año anterior, y un  9 % respecto al trimestre anterior.

También es significativo el aumento en un 69 % de los llamados concursos "exprés", aquellos en los que las empresas llegan al juzgado sin activos con los que se puedan cobrar los acreedores por lo que se ordena su liquidación.

Caen los pequeños comercios

Las mercantiles más golpeadas por la crisis económica son, según esta estadística, comercios con forma de sociedad de responsabilidad limitada (el 92, 4 %), con ocho o menos años y de antiguedad, y con bajo volumen de negocio (el 48 % de las compañías concursadas se encuentra en el tramo más bajo, hasta 250.000 euros) . Es decir, pymes. Otro dato: el 55,1 % del total de empresas concursadas tiene menos de seis trabajadores en plantilla, y, entre éstas, el 24,9 % no tiene asalariados.

El 23,8 % de las empresas concursadas tienen como actividad económica principal el comercio, el 15,3% la construcción, y el 13,8 % la industria manufacturera.

Por otro lado, el 22,7 % del total de empresas concursadas en el tercer trimestre tiene una antigüedad de 20 o más años, mientras que el 48,1 % tiene ocho o menos años de antigüedad. Por sectores, en el comercio, el 22 % tiene veinte o más años de antigüedad, y el 49,6 % ocho o menos. Por su parte, en Actividades profesionales, el 44,1% de las concursadas tiene ocho o menos años de antigüedad.

En cuanto al territorio donde más se está destruyendo este tejido de pymes es en Cataluña. La comunidad catalana encabeza el listado del número de empresas concursadas durante este trimestre con 937 compañías, seguida de Madrid (516) y Comunidad Valenciana (401). En estas tres regiones se concentra el 59,7 % del total de deudores concursados.

Archivado En

_
_