Mutuactivos levanta un fondo de 100 millones para invertir en ‘start-ups’

Se espera que el vehículo logre una rentabilidad de entre el 15% y el 20%

Oficinas de Mutuactivos.
Oficinas de Mutuactivos.

Mutuactivos acaba de registrar un fondo de inversión para invertir en compañías de nueva creación del sector tecnológico. Se trata de su primer fondo propio de capital riesgo, y espera levantar más de 100 millones de euros y lograr rentabilidades anuales de entre el 15% y el 20%.

El brazo financiero del grupo asegurador Mutua Madrileña va a empezar a captar dinero para Mutuafondo Global Ventures I FCR, un producto pensado para inversores sofisticados, con un nivel mínimo de inversión de 100.000 euros.

Luis Ussía, consejero delegado de Mutuactivos, explica que “este va a ser el primero de varios fondos de activos alternativos a la Bolsa y los bonos, porque hemos detectado que existe un gran interés por parte de nuestros clientes para invertir en este tipo de estrategias”.

Mutuactivos se ha aliado con este proyecto con la firma estadounidense Top Tier Capital Partners, que se encargará de asesorar a los equipos de la firma española sobre dónde destinar las inversiones del nuevo fondo.

El vehículo va a invertir sobre todo en otros fondos de venture capital, que se dedican a comprar participaciones en compañías tecnológicas de reciente creación. Sobre todo en Estados Unidos, pero también en Europa e Israel.

Una inversión poco frecuente

Las inversiones alternativas a la Bolsa y los bonos (conocidas también como inversión alternativas, o inversiones en mercados privados) están ganando mucho protagonismo en los últimos años en España. Cada vez son más los bancos privados que recomiendan destinar más del 10% de la cartera a fondos de capital riesgo que invierten en compañías no cotizadas, fondos de infraestructuras, fondos de deuda privada.

Dentro de esta categoría, también se incluye la inversión en venture capital, como la que ahora propone Mutuactivos. Se trata de inversiones en compañías con alto potencial de crecimiento en fases iniciales, cuando aún no cuentan con la suficiente experiencia para lograr financiación tradicional. Gigantes como Amazon, Netflix o Uber tuvieron inversiones de este tipo.

Un 30% de la cartera de Mutuafondo Global Ventures se destinará a invertir en los llamados fondos secundarios (vehículos que ya llevan años en marcha, y en los que algún inversor original se ha querido salir), así como en coinversiones directas en compañías seleccionadas por Top Tier.

Esta no es la primera incursión del grupo Mutua en los activos alternativos. Desde hace varios años, la compañía aseguradora cuenta con una división específica para destinar parte de su capital a activos como la deuda privada, las compañías no cotizadas o las infraestructuras. En la actualidad, alrededor del 10% del patrimonio de la compañía está en este tipo de estrategias. A lo largo de estos años, el grupo ha comprometido más de 1.000 millones de euros en alternativos.

Además, desde hace dos años ha lanzado para los clientes de Mutuactivos varios fondos de capital riesgo, pero gestionados por otras firmas (MCH y Embarcadero). Esta será la primera vez que el fondo lo gestiona Mutuactivos. “Estamos estudiando lanzar fondos de capital riesgo en otras estrategias, pero queremos siempre que sea algo diferencial”, comenta Ussía.

Una de las peculiaridades de este tipo de inversiones es que implica largos periodos de iliquidez. Normalmente, el dinero no se puede recuperar completamente hasta que no pasan 10 años.

El importe mínimo para invertir es de 100.000 de euros, así que solo se distribuirá a clientes de banca privada, tanto de Mutuactivos como de otras participadas, como Alantra Wealth Management y Orienta Capital. Las comisiones que se pagan anualmente van del 1% al 1,6%, en función del dinero aportado. También hay una comisión única de suscripción, que no pagarán los clientes que más aporten.

Normas
Entra en El País para participar