_
_
_
_
_
Banca inversión

Mutua alcanza el 76% del capital Alantra Wealth Management

Mutua compra el 24,4% que mantenía la boutique. Esta se anota unas plusvalías de 6,5 millones con su salida del negocio de banca privada

Alfonso Gil, consejero delegado de Alantra Wealth Management, junto con Ignacio Garralda, presidente y consejero delegado de Mutua, y Santiago Eguidazu, presidente ejecutivo de Alantra.
Alfonso Gil, consejero delegado de Alantra Wealth Management, junto con Ignacio Garralda, presidente y consejero delegado de Mutua, y Santiago Eguidazu, presidente ejecutivo de Alantra.

Alantra abandona definitivamente el negocio de banca privada. La entidad que preside Santiago Eguidazu ha acordado la venta del 24% que aún retenía en su filial a Mutua Madrileña. La aseguradora será ahora dueña del 76,3% del capital, mientras que los directivos retienen un 23,7%.

La operación supone que la boutique española de inversión ingrese 16,6 millones de euros a cambio de esta participación. Y que se embolse plusvalías por 6,5 millones, que serán destinadas al crecimiento de la firma internacionalmente y en asesoría de operaciones.

Alantra ya había acordado la venta del 50% de su banca privada a Alantra en 2018 por 24 millones. Ahora culmina el proceso desligándose por completo de esta filial, que seguirá utilizando la marca Alantra de manera transitoria. Asimismo, en 2020 la boutique presidida por Santiago Eguidazu vendió el 20% de su gestora de fondos, Alantra Asset Management, a Mutua a cambio de 45 millones de euros.

Desde que Mutua integró Alantra Wealth Management en su grupo, la filial de banca privada casi ha duplicado sus ingresos y los activos bajo gestión, que han superado los 3.330 millones de euros. La salida de Alantra no implicará cambios en el equipo de Alantra Wealth Management, que seguirá encabezado por Alfonso Gil. Además de hacerse con el 76,3% de Alantra Wealth Management, Mutua controla un 20% de Alantra Asset Management. 

El presidente y consejero delegado de Grupo Mutua, Ignacio Garralda, ha asegurado que “los excelentes resultados obtenidos en los últimos años avalan la adquisición por parte de Mutua, que ha permitido impulsar el desarrollo del proyecto diferencial de Alantra WM en el ámbito de la gestión de activos y asesoramiento de grandes patrimonios. Además, la operación refuerza la estrategia de diversificación y crecimiento del Grupo Mutua en gestión de activos, tal y como está establecido en nuestro actual plan estratégico 2021-2023”.

Por su parte, Santiago Eguidazu, presidente ejecutivo de Alantra, ha apuntado que “esta operación obedece a la estrategia de Alantra de centrarse y continuar invirtiendo en sus actividades core: banca de inversión; gestión de activos alternativos; y la estructuración de vehículos de inversión alternativa y distribución institucional”. 

El consejero delegado de Alantra Wealth Management, Alonso Gil, ha asegurado a su vez que “el refuerzo accionarial de Mutua Madrileña para nosotros es muy importante. Estos años nos han permitido confirmar que su estrategia de liderazgo en asesoramiento y gestión de activos nos permitirá vivir una etapa apasionante en este sector”.

 La apuesta de Mutua por el negocio de banca privada y gestión de activos se ha visto reforzada además en los últimos años con la compra de un 58% del capital de la gestora EDM, que cuenta con una importante cuota de mercado en Cataluña, y con el 40% de Orienta Capital. Grupo Mutua gestiona en la actualidad un patrimonio total de unos 19.000 millones de euros a través de Mutuactivos y estas sociedades.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_