Inmobiliario

Cerberus pierde 139 millones con los activos procedentes de BBVA

Mejora un 53% las ventas y prevé un crecimiento exponencial del negocio. El banco vendió al fondo su 20% de la sociedad conjunta por 351 millones el pasado año

Cerberus pierde 139 millones con los activos procedentes de BBVA

Cerberus perdió el pasado año 139 millones de euros en la sociedad en la que agrupó la propiedad procedente de los activos inmobiliarios adquiridos a BBVA. Así lo reflejan las cuentas consolidadas presentadas recientemente por su sociedad Promontoria Marina en el Registro Mercantil. Esos números rojos son un 7% menores que los del año anterior.

A esta sociedad del fondo estadounidense no le ha servido el aumento de ventas registradas en el año. Promontoria Marina facturó un 53% más, hasta alcanzar los 539 millones. De esos, 517,6 millones corresponden a venta de activos, 19,5 millones a alquileres y 2,1 millones a prestación de servicios.

El negocio principal de Cerberus con esta sociedad es la venta de esos activos que adquirió a BBVA en 2018, considerados como activos tóxicos procedentes de la exposición al ladrillo en el balance del banco presidido por Carlos Torres. El fondo americano llegó entonces a una acuerdo para desembolsar 3.047 millones por el 80% de una sociedad, Divarian Propiedad, en la que se incluyeron esos activos. El 20% restante permaneció en manos de la entidad financiera. Esa cartera sumaba más de 61.000 inmuebles.

Precisamente, las cuentas también reflejan que el banco ejerció el pasado año una opción de venta de ese 20% por 351 millones, una cifra no desvelada por las partes cuando se anunció la compraventa.

La actividad de Promontoria está en pérdidas, como sucede en otros casos de ladrillo procedente  de la banca, como por ejemplo la de Blacsktone con los inmuebles procedentes de Popular. En el caso de la sociedad de Cerberus gran parte de las pérdidas se explican por los deterioros (de 174 millones) que se apunta por la venta de activos (se entiende que por debajo del precio contable apuntado).

“No obstante, en los próximos ejercicios se prevé que el grupo eleve exponencialmente la venta de inmuebles, así como la formalización de nuevos contratos de alquiler, de modo que se recupere la inversión realizada”, asegura en las cuentas.

En cualquier caso, es bastante habitual en la operativa de estos fondos que endeuden la sociedad que adquieren para repartirse dividendo (dividend recap, en la jerga financiera). En el caso de Promontoria Marina, la deuda alcanza los 1.701 millones en un crédito que participan Morgan Stanley, Bawag y el fondo Palladium Global Investments.

Promontoria Marina no especifica el valor de mercado de sus propiedades, pero sí indica cómo las tiene valoradas en el concepto de inversiones inmobiliarias (653 millones) y de existencias (1.654 millones), lo que supone en total 2.307 millones. La mayor parte de esta cartera, con diferencia, se ubica en Cataluña (1.342 millones), pero también destacan Andalucía, Comunidad Valenciana y Madrid.

Otro de los negocios inmobiliarios de Cerberus en España se canaliza a través de la histórica promotora de viviendas Inmoglaciar, de la que se hizo con el 100% a inicios de este año. Esta inmobiliaria, rebautizada como Inmoglaciar Homes, apenas tuvo actividad, con 1,5 millones en ventas, según las cuentas presentadas en el registro, y se anotó pérdidas por 2,48 millones de euros.

Normas
Entra en El País para participar