_
_
_
_
_

Cepsa dispara un 80% su beneficio y anuncia que recurrirá el nuevo impuesto

El beneficio neto de la compañía ascendió a 534 millones hasta septiembre, un 80% más que en el mismo periodo de 2021

CINCO DÍAS

El consejero delegado de Cepsa, Maarten Wetselaar, ha advertido este viernes que "el nuevo impuesto a las energéticas, tal y como está diseñado, afectaría a nuestro programa de inversión, en un momento en que España y Europa necesitan acelerar las inversiones para luchar contra el cambio climático y garantizar la seguridad de suministro", por lo que lo recurrirán ante los tribunales si se aprueba en su actual diseño.

Así lo ha señalado Wetselaar a preguntas sobre la valoración que realiza la compañía respecto al tributo temporal a grandes firmas energéticas frente al modelo alternativo planteado por la Comisión Europea.

"Somos conscientes de que este es un momento difícil para los consumidores españoles de energía, por ello, hemos ofrecido importantes descuentos en el precio de los combustibles, lo que ha impactado de manera relevante en nuestro negocio de estaciones de servicio" ha destacado Wetselaar en referencia a los 88 millones de euros que han supuesto los descuentos ofrecidos por Cepsa a sus clientes desde que se inició la crisis y que se suman a los descuentos ya ofrecidos por el Gobierno.

"Estamos dispuestos a seguir contribuyendo en tiempos de crisis, pero este impuesto es desproporcionado y está mal diseñado, al gravar ingresos y no beneficios, al tiempo que establece un alcance de dos años en un entorno de alta volatilidad, por lo que esta figura fiscal crea una gran incertidumbre. Creemos que adoptar el modelo europeo impositivo es la mejor manera de proteger la competitividad de las empresas españolas. Si se aprueba la ley cómo está diseñada, no tendremos otro remedio que impugnarla en los tribunales españoles y europeos", ha inidcado el CEO de Cepsa.

El tributo, con el que el Gobierno pretende recaudar 2.000 millones de eruos al año no deducibles del Impuesto de Sociedades, es un gravamen del 1,2% sobre el importe neto de la cifra de negocio de las empresas energéticas que facturaron más de 1.000 millones en 2019 y al menos el 50% en los tres ejercicios previos. Se aplicará en los ejercicios fiscales de 2022 y 2023, y las empresas tendrán que adelantar el 50% del importe.

Por contra, el impuesto diseñado por Bruselas, que se circunscribe a las actividades de petróleo, refinería, gas natural y carbón, grava las ganancias extraordinarias de estas empresas derivadas de la crisis energética, no los ingresos.

Crece el beneficio

Asimismo, la compañía dio a conocer este viernes los resultados obtenidos hasta el tercer trimestre del año. El beneficio neto ascendió a un total de 534 millones de euros, un 80% más que en el mismo periodo del año anterior, pese a la elevada incertidumbre y la gran volatilidad de los mercados energéticos mundiales, según informó la compañía en una nota.

Este contexto, destaca la nota, provocó un descenso del beneficio del tercer trimestre, que fue de 71 millones de euros, frente los 112 del mismo periodo de 2021 y los 405 millones del segundo trimestre de este año, por la ralentización del crecimiento económico mundial, los elevados precios del gas natural y la disminución de los márgenes de refino respecto al segundo trimestre de 2022. El resultado bruto de explotación o ebitda ajustado fue de 2.492 millones de euros, frente a los 1.346 millones de euros del año anterior, de los que el 38% se generó en España; el ebitda en España se elevó a unos 100 millones de euros, y alrededor de 650 en el extranjero.

Este refleja el descenso de los márgenes de refino y química, el impacto negativo de los descuentos en los carburantes para los clientes de la compañía y la desaceleración económica general, señala la nota.

Pago de impuestos

El flujo de caja antes del capital circulante fue de 1.476 millones de euros, por encima de los 1.155 millones de los nueve primeros meses de 2021, afectado por unos pagos de impuestos significativamente superiores, especialmente en Exploración y Producción.Durante el tercer trimestre, se produjo un consumo adicional de capital circulante de 105 millones de euros, debido principalmente al aumento de los niveles y precios de las existencias de gas.

En su nota, Cepsa destaca que ha abonado en España en concepto de impuestos 3.522 millones de euros, de los cuales 1.766 millones fueron pagados por la compañía y 1.756 millones fueron recaudados por Hacienda. Ello supone un aumento del 21% de su contribución fiscal hasta septiembre.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_