Las tres hipotecas fijas más baratas todavía tienen un interés por debajo del 3%

BBVA, Evo Banco e Ibercaja mantienen los precios más competitivos

Hipotecas fijas Pulsar sobre el gráfico para ampliar

La subida de los tipos de interés ha venido de la mano de una rebaja de las hipotecas variables y un encarecimiento de las fijas. La oferta cambia casi a diario para ajustarse al nuevo contexto de un euríbor disparado. La banca quiere reactivar las variables y descolgarse de las fijas. Así, los tipos fijos han aumentado rápidamente hasta superar en general el 3% TAE. Incluso ya hay precios del 4% TAE y del 5% TAE. Entre esta oleada de incrementos, todavía se pueden encontrar tres hipotecas fijas que no llegan, aunque por poco, al umbral del 3% TAE. Las comercializan BBVA, Evo Banco e Ibercaja.

Hipoteca fija BBVA a 15 años

BBVA ofrece hipotecas fijas bonificadas a diferentes plazos y la única que no supera el 3%TAE es la de hasta 15 años, siempre y cuando el cliente cumpla las condiciones. Sin vinculación, el interés asciende al 3,60% TAE. Es necesario domiciliar la nómina de más de 600 euros al mes, contratar un seguro multirriesgo de hogar con BBVA Allianz Seguros y un seguro de amortización de préstamos con BBVA Seguros. La hipoteca bonificada cubre hasta el 80% del menos de los valores de compraventa o tasación.

Así, según un ejemplo representativo del préstamo, para un importe de 150.000 euros con 180 cuotas, la letra mensual sería de 961,81 euros. El coste total del préstamo ascendería a 183.056,83 euros. La solicitud y el proceso es digital. No tiene comisión de apertura ni gastos de notaría, gestoría y registro.

Hipoteca Inteligente Tipo Fijo de Evo Banco

La Hipoteca Inteligente de Evo Banco tiene un interés fijo del 2,93% TAE para 25 años con bonificación. El cliente debe domiciliar la nómina por un importe igual o superior a 600 euros al mes y contratar un seguro de hogar y otro de vida. En el caso de 150.000 euros, las 300 cuotas mensuales serían de 669,15 euros. El importe total adeudado ascendería a 210.660 euros, de los que 50.745 corresponderían a intereses. Sin bonificación, el TAE es del 3,12%.

No tiene comisiones de estudio ni de apertura. Tampoco gastos hipotecarios (gestoría, notaria, registros o impuestoa), solo la tasación. La contratación es 100% online.

Hipoteca Vamos a tipo fijo de Ibercaja

Ibercaja ha eliminado de su catálogo la Hipoteca A Un Paso tanto a tipo fijo como variable. Ahora, comercializa la Hipoteca Vamos en la modalidad fija, variable y mixta. A tipo fijo, el interés bonificado es del 2,95% TAE a un plazo de 25 años para importes desde 100.000 euros con una financiación de hasta el 80% del valor de tasación (o el de compraventa si este es menor). En caso de tener 35 años o menos es posible logar hasta el 95% de financiación.

Los requisitos son domiciliar la nómina de al menos 2.500 euros al mes y un mínimo de tres recibos habituales, usar tarjetas, contratar un seguro de hogar y vida y hacer aportaciones periódicas a uno de los fondos de inversión de la entidad. Sin cumplir las condiciones, el precio sube a 3,17% TAE. La hipoteca está libre de comisiones de apertura y de reembolso anticipado.

Para una hipoteca de 150.000 euros, al final del préstamo se habrán pagado un total de 210.986 euros, de los que 40.415 euros corresponden a intereses.

Resto de entidades

Las demás entidades que publicitan sus hipotecas fijas ofrecen precios por encima del 3% TAE. Openbank y Coinc han elevado recientemente los intereses y ofrecen un 3,24% TAE y un 3,50% TAE desde 15 años, respectivamente. En la entidad online del Santander hay que cumplir condiciones de vinculacón. También Sabadell ha subido su hipoteca fija bonificada al 3,65% TAE hasta 30 años. En MyInvestor anuncian el 3,70% TAE fijo a 30 años.

En Santander, la Hipoteca Fija Bonificada a 30 años supera ahora el 4% TAE con vinculación y el 5% si no se cumplen condiciones. Lo mismo ocurre en Bankinter en los diferentes plazos. CaixaBank propone el 4,312% bonificado y el 4,419% sin bonificación. En Abanca, la hipoteca fija es del 5,88% TAE a 15 años con la máxima bonificación.

Algunos bancos, como ING o Kutxabank, se inclinan ahora por personalizar las hipotecas en función del perfil del cliente.

Mejores hipotecas variables

En el mercado se pueden encontrar varios diferenciales que rondan el 0,60% sobre el euríbor. Los más baratos son los de las hipotecas variables de BBVA y Evo Banco, del 0,60%. TargoBank pone sobre la mesa el 0,65% más euríbor y Banco Santander, el 0,69%. Openbank ofrece el 0,70%. Ibercaja, Coinc, Bankinter y Banco Sabadell disponen de un interés de euríbor más el 0,75%. En cada entidad hay distintos tipos fijos de salida (el primer año) y diferentes condiciones y exigencias.

Normas
Entra en El País para participar