_
_
_
_
_

Los cursos CCC fichan a Alantra para buscar comprador

Las valoraciones parten de los 100 millones

Leandro Roschge, presidente del Consejo de Administración de CCC.
Leandro Roschge, presidente del Consejo de Administración de CCC.
Álvaro Bayón

Los famosos cursos de formación a distancia CCC buscan de nuevo comprador. Tras ser adquiridos en 2021 por un fondo suizo, la firma ha contratado al banco de inversión Alantra para explorar una nueva operaciones, según indican fuentes financieras. Las tasaciones parten de los 100 millones.

El sector de la educación online está de moda. Y en la diana de los fondos de capital riesgo. El fondo suizo Crescendo adquirió la popular compañía de cursos a distancia CCC en 2021 –hasta entonces en manos de sus fundadores, la familia Azcárate– y la fusionó con su negocio en el sector, Cenedi, con una fuerte presencia en Latinoamérica. El objetivo entonces era lanzar un potente plan inversor a tres años de 20 millones, con el objetivo de alcanzar los 100 millones en ingresos y crecer al otro lado del atlántico y que este área suponga la mitad de su negocio para 2025.

Poco más de un año después, el grupo suizo ha contratado a Alantra para explorar la venta de la compañía para los próximos meses. Las primeras valoraciones parten de los 100 millones de euros. Las partes exploran tanto vender una participación mayoritaria como una minoría. Fuentes de Alantra y de CCC han declinado hacer comentarios a las preguntas de este periódico.

La compañía cerró el ejercicio de 2020 con un beneficio de 185.000 euros, frente a las pérdidas de más de 500.000 euros que registró durante el ejercicio anterior. Los ingresos durante ese mismo periodo fueron de unos 10 millones de euros, un 10% menos que en 2019. El ebitda fue de cerca de un millón de euros. La deuda, por su parte, era de 850.000 euros y tenía 1,3 millones en caja.

CCC, junto al negocio con el que se fusionó en 2021, depende de un holding español creado el año pasado. Su domicilio está en Guipúzcoa y está pilotada por Leandro Roschge como presidente.

Los orígenes de CCC datan de los años 30, cuando comenzó su andadura ofreciendo cursos de idiomas por correo. Actualmente cuenta con una oferta de más de 200 cursos online y a distancia. Cuenta con una plantilla de más de 300 profesionales, presencia en 86 países y más de 3 millones de alumnos. También imparte ciclos de Formación Profesional, tanto online como semipresenciales. Cenedi, por su parte, ha formado a 80.000 alumnos durante 7 años de actividad en 10 países.

Crecimiento

Además de los potentes planes de crecimiento en América Latina, los planes de Crescendo cuando adquirió la firma española pasaban precisamente por reforzar su presencia en Formación Profesional. Estaba en su hoja de ruta abrir el primer centro de FP en Madrid, que ofrezca unos 14 cursos online y presencial. Y después replicarlo en otras comunidades, como Andalucía y Cataluña.

“En España vamos a potenciar cinco líneas de actuación. La FP profesional, que empezamos a impartir este año; la formación a distancia sin titulo oficial; la formación para el empleo; la formación para empresas y la formación para oposiciones. Estamos viviendo en España un momento en el que la FP está ayudando como palanca de desarrollo para fomentar las inversiones con la apertura de centros en otras ciudades de España, al margen de Madrid, ya sea de modo orgánico o inorgánico, a través de compras”, afirmó Roschge, que sucedió a Iñaki Sacristán al frente de CCC, en una entrevista con este periódico.

En cuanto a la expansión en América Latina, que CCC ya había emprendido en solitario y recibió un importante espaldarazo con la fusión con Cenedi, la idea es lanzarse a los cursos de formación abierta, con un foco especial en crecer en EE UU. También se planteaba entrar en Brasil.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Álvaro Bayón
Redactor de la sección de empresas especializado en operaciones corporativas, banca de inversión y capital riesgo. Graduado en Estudios Hispánicos por la Universidad Autónoma de Madrid y Máster en Periodismo UAM-El País, ha desarrollado toda su carrera en Cinco Días, donde trabaja desde 2016.

Archivado En

_
_