Juanjo Azcárate (CCC): “Nuestro objetivo es crecer en Latinoamérica”

La compañía prevé elevar su facturación por encima del 10% en 2019

Iñaki Sacristán (director adjunto de CCC) y Juanjo Azcárate (consejero delegado)
Iñaki Sacristán (director adjunto de CCC) y Juanjo Azcárate (consejero delegado)

Después de 80 años ofreciendo cursos de formación, la empresa CCC se encuentra en un momento de reinvención para adaptarse al nuevo mercado digital y planea cruzar el charco con el objetivo de crecer por encima de los dos dígitos en 2019 apoyada en la expansión por países como Colombia, México y Perú.

“El objetivo es crecer en Latinoamérica. Nos interesa todo el área del Pacífico, pero tenemos que encontrar socios para aterrizar. En Colombia tenemos ya una operación avanzada para crear un centro con profesores y el acompañamiento de universidades que certifican los cursos. Al mismo tiempo se ofrecen prácticas en empresas. Quien estudia mecánica de motos realiza prácticas en Yamaha, los que aprenden peluquería, en L’Oreal, y los que estudian adestramiento canino en Nutrecan. Tenemos que estar allí porque la edad media en Colombia son 23 años y en España 45”, explica a CincoDías el consejero delegado de CCC, Juanjo Azcárate.

La empresa, fundada en 1939, ya inició su expansión en América Latina en los años ’60, en países como Venezuela, México, El Salvador, Guatemala o Argentina, pero “debido a la difícil situación política y económica”, la presencia se quedó reducida a México.

En el último ejercicio, CCC registró una facturación de 11,7 millones de euros que prevé elevar en 2019, como mínimo, un 10% debido a su exansión en latinoamérica. Igualmente, en la actualidad cuenta con unos 15.500 alumnos matriculados a nivel global que espera aumentar un 12%.

En esta nueva etapa, los dirigientes de la compañía de cursos a distancia están adaptando los contenidos y las ramas temáticas a los nuevos desarrollos digitales. “Ahora mismo tenemos el objetivo de implantar la tecnología para mejorar las plataformas y lograr que sean amigables y eficaces para que ayuden a medir la evolución del alumno. Por otro lado, trabajamos en que haya una parte de acompñamiento con un equipo docente”, señala el director adjunto de CCC, Iñaki Sacristán.

Según los dirigentes de la compañía educativa, este año inaugurarán un Plan de Transformación Digital que conllevará la renovación de la oferta formativa con cursos relacionados con tecnolgías de la información.

Acuerdos con instituciones

Universidades. CCC ha cerrado acuerdos de colaboración con la UDCA (Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales) la Corporación Tecnológica de Bogotá y la AUNAR (Corporación Universitaria Autónoma de Nariño). “El acompañamiento de universidades que certifican a los alumnos por los cursos que hacen, es fudamental”, explica Juanjo Azcárate, consejero delegado de la compañía. Igualmente CCC ha firmado un acuerdo a principios de 2019 con la Universidad Lambayeque, en Perú.

Alianza con Hosteleo. El director general adjunto de CCC, Iñaki Sacristán, anunció un acuerdo con el portal Hosteleo para crear un curso de camareros profesionales. “Hay una gran demanda porque cuesta encontrar un camarero profesional”, concluyó.

“La rotación de los cursos es muy alta, cada cinco años cambiamos el 20% de la oferta. Ahora mismo el foco que tenemos está en áreas digitales y muy orientadas a la empresa como puede ser las automatizaciones, robotización o realidad virtual. Son profesiones que no “están regladas académicamente y se están demandando. Los niños de hoy van a trabajar en profesiones que todavía no existen y eso es un gran reto y una gran oportunidad para nosotros.”, valora Sacristán.

En su apuesta por la tecnología, la compañía ha pasado de los meros contenidos pdf a las plataformas online, con productos audiovisuales e incluso con realidad virtual, para acercar las clases a los hogares.

Normas