Un proveedor de servicios de recobro de Orange sufre un ciberataque

Afecta a un número limitado de clientes de la operadora

La teleco notifica los hechos a la Agencia Española de Protección de Datos y a la Brigada Central de Investigación Tecnológica de la Policía Nacional

Un proveedor de servicios de recobro de Orange sufre un ciberataque
Getty Images

Un proveedor de Orange sufrió hace pocos días un ciberataque, que dio como resultado un acceso no autorizado a sus sistemas. Como resultado del incidente, se puede haber visto comprometida la seguridad de cierta información personal de un número limitado de clientes de la operadora. Al ser un proveedor de servicios externos, dedicado al recobro de deudas y facturas, podría haber otras compañías afectadas.

La teleco ha empezado a notificar del ciberataque a los posibles afectados. Orange puso en marcha un plan de emergencia para limitar el alcance, cortando de inmediato el acceso a los sistemas de la empresa.

Los datos afectados pueden incluir nombre, apellidos, dirección postal, teléfono, correo electrónico, número de DNI, fecha de nacimiento, nacionalidad o código IBAN de la cuenta corriente.

La compañía, igualmente, activó un protocolo de actuación, tanto interno como externo, con objeto de informar de forma urgente a los clientes afectados de las medidas de prevención a adoptar, para evitar cualquier problema derivado de esta acción delictiva. Además, los profesionales especializados en ciberseguridad han seguido trabajando de forma continua para vigilar las redes y garantizar la protección máxima de los datos de los usuarios.

Orange, al mismo tiempo, siguiendo la legislación vigente, ha notificado los hechos a la Agencia Española de Protección de Datos y a la Brigada Central de Investigación Tecnológica (BCIT) de la Policía Nacional.

La compañía ha ofrecido a los clientes un número de teléfono gratuito para informar sobre el ciberataque.

A finales de octubre, Telefónica reconoció que había detectado un ciberataque en España bajo la modalidad de un acceso no autorizado a los datos de configuración del router de un grupo de clientes de Movistar y O2. La operadora recomendó a los afectados que cambiasen la clave para evitar posibles riesgos.

Normas
Entra en El País para participar