_
_
_
_
_

Orange: "La fusión con MásMóvil se debería aprobar sin condiciones"

La teleco vuelve a crecer en ingresos por primera vez desde 2019

El consejero delegado de Orange España, Jean-François Fallacher.
El consejero delegado de Orange España, Jean-François Fallacher.JUAN LAZARO
Santiago Millán Alonso

El consejero delegado de Orange España, Jean Francoise Fallacher, ha afirmado hoy que el mercado español es muy competitivo, y ha añadido que la fusión con MásMóvil debería ser aprobada sin condiciones.

En un encuentro con los medios de comunicación para presentar las cuentas del tercer trimestre, el directivo ha explicado que el mercado español es muy específico, con ocho operadores que facturan más de 100 millones de euros al año. "Se pasaría de ocho a siete operadores y no de cuatro a tres", ha indicado Fallacher, quien ha añadido que la transacción no afectará a ningún operador de infraestructuras, porque MásMóvil ha vendido casi todas sus redes.

El ejecutivo ha desligado la operación en España del litigio judicial abierto en el Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre la fusión de Telefónica O2 y Hutchison Three en Reino Unido, bloqueada por la Comisión Europea en 2016 porque reducía el número de operadores de red de cuatro a tres, penalizando a la competencia.

El directivo ha insistido en que el objetivo es crear un gran operador capaz de seguir invirtiendo en fibra óptica y 5G. "Hay una tendencia de consolidación en toda Europa, y todo el mundo está mirando lo que pasa en España", ha afirmado.

Fallacher ha asegurado que el mercado sigue siendo muy competitivo, con una gran agresividad comercial, especialmente en el low cost, que sigue ganando cuota de mercado. "El precio de captación de clientes ha caído un 22%", ha explicado Diego Martínez, responsable del negocio residencial, quien ha insistido en que está agresividad está penalizando a los ingresos y la rentabilidad de las operadoras.

Fallacher ha indicado que, hasta que se apruebe la fusión, Orange y MásMóvil seguirán siendo competidores, si bien ha señalado que el nuevo grupo tendría 18 marcas (15 de MásMóvil y tres de Orange). La operadora y MásMóvil firmaron a final de julio un acuerdo definitivo para integrar sus respectivos negocios en España y crear operador, participado al 50%, que liderará mercados claves como la banda ancha fija o la telefonía móvil. El acuerdo está valorado en 18.600 millones de euros. La operación se espera que se cierre en la segunda mitad de 2023, como muy tarde, puesto que debe obtener las distintas aprobaciones de las autoridades administrativas, de competencia y regulatorias pertinentes. El expediente ya ha sido registrado en la Comisión Europea.

El acuerdo contempla el derecho a lanzar una OPV bajo ciertas condiciones acordadas por ambas partes y, por otro, el derecho de Orange a tomar el control y consolidar la entidad combinada resultante en caso de una OPV. La teleco gala siempre ha dejado clara su intención de ser el socio industrial, con el objetivo de ser un actor clave en España, su segundo mercado en aportación de ingresos al grupo, solo por detrás de Francia.

Resultados

Orange España elevó sus ingresos un 0,2% en el tercer trimestre del año, hasta 1.178 millones de euros, según ha anunciado hoy el grupo francés, que ha precisado que es la primera vez que crece esta filial desde el primer trimestre de 2019. En los nueve primeros meses del año, los ingresos bajan un 2,8%, hasta 3.444 millones.

En su informe financiero, Orange señala que los servicios minoristas en España continuaron su recuperación, con un descenso trimestral del 1,4%, hasta 781 millones de euros, frente a una bajada del 2,1% en el segundo trimestre y del 4% en el primero, gracias al gasto por cliente, que mejoró un 2,4% interanual y a una menor tasa de rotación (churn).

La compañía se vio favorecida por el negocio mayorista, que también volvió al crecimiento, en este caso de un 4,2%, hasta 237 millones de euros, debido principalmente a la recuperación de los ingresos por roaming de los turistas, que subieron un 17,9%. Orange y el conjunto de las telecos sufrieron un duro impacto por la drástica caída del roaming como consecuencia de la paralización de los viajes por culpa de la pandemia del Covid-19.

La mejora continuada de los servicios minoristas, según la teleco, coincide con los esfuerzos de la teleco en su estructura de costes. “Nos da confianza para alcanzar nuestro objetivo de retornar al crecimiento orgánico de cash flow en 2022 y de ebitda después de arrendamientos (ebitdaal) en 2023”, ha dicho la teleco.

En términos comerciales, Orange España perdió 9.000 clientes en sus tarifas convergentes y cerca de 2.000 en banda ancha fija. Por el contrario, registró 8.000 altas netas en el móvil de contrato y 22.000 en el segmento de la fibra óptica.

Orange cuenta ya con 20,9 millones de clientes en España, de los que 16,9 millones son de telefonía móvil y cuatro millones de banda ancha fija. La cartera de fibra de la compañía roza ya el 89% de la base de banda ancha fija, con 3,6 millones clientes, lo que representa un crecimiento del 2,3% interanual.

En el móvil, Orange ofrece servicios 5G a 1,5 millones de clientes en España, tras añadir más de 850.000 usuarios desde septiembre del pasado año. Además, la operadora supera el millón de abonados a su servicio de televisión.

La huella de fibra de Orange alcanza ya a 16,7 millones de hogares y negocios, tras ampliar su huella en 762.000 unidades inmobiliarias en un año. La compañía ha comunicado que ya supera el objetivo de despliegue 5G previsto para el conjunto del año, tras alcanzar con su red de quinta generación a 1.529 municipios españoles, con una cobertura sobre el conjunto de la población cercana el 69%.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Más información

Archivado En

_
_