_
_
_
_
_

Qué es la cuota cero y qué autónomos pueden acceder a ella

Los autónomos que se den de alta en 2023 podrán acogerse a esta bonificación

Madrid, Murcia y Andalucía son algunas de las comunidades autónomas que bonificarán la totalidad de las cuotas a la Seguridad Social de los trabajadores autónomos. Así lo han notificado estas comunidades autónomas de cara al próximo año. Esta medida compensará la carga de gasto que deberán afrontar los autónomos en 2023 con la entrada en vigor del nuevo sistema de cotización.

A través de esta ayuda se bonificará durante 24 meses el 100% de la cuota de los nuevos emprendedores que inicien su actividad en estas comunidades autónomas en 2023.

Cabe recordar que la cuota cero se integra dentro de la Estrategia Integral de Trabajo Autónomo que pretende reconocer la labor de estos profesionales consiguiendo unas condiciones más favorables para el colectivo.

En la Región de Murcia, en concreto, se espera que esta estrategia consiga incrementar el número de trabajadores autónomos en un 7% en la Región para conseguir alcanzar los 110.000 autónomos en 2025. Actualmente, la Región de Murcia cuenta con 102.800 autónomos.

Un “desahogo” para los autónomos

En Madrid, en cambio, a la cuota cero podrán acogerse todas las personas que se den de alta por primera vez en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA). La duración de la tarifa dependerá, en este caso, del rendimiento neto obtenido por la persona autónoma. De este modo, podrán disfrutar como mínimo de 12 meses de bonificación al 100%. Estos, se podrían ver ampliados hasta los 24 meses si el rendimiento neto no supera el SMI, al igual que sucede con la Cuota Reducida estatal.

Lo mismo ocurrirá en Andalucía, donde los nuevos autónomos que se acojan desde el 1 de enero del 2023 a la tarifa plana estatal, podrán además beneficiarse de la Cuota cero, y pasarán a pagar cero euros en sus cuotas a la Seguridad Social.

Los representantes de este colectivo aseguran que la cuota cero supone un “desahogo” para los autónomos “en los comienzos tan difíciles a los que se enfrentan a lo que además ahora, se le suma los altos costes de la energía y una alta inflación”.

Más información

Archivado En

_
_