Logística

Logista eleva un 12% el dividendo hasta 183 millones tras batir su récord de beneficios

Cerró el ejercicio 2022 con una ganancia neta consolidada de 199 millones

Cada accionista recibirá 1,38 euros por título

Logista eleva un 12% el dividendo hasta 183 millones tras batir su récord de beneficios

Logista cerró su año fiscal 2021-2022, finalizado el pasado mes de septiembre, con un beneficio neto consolidado de 199 millones de euros, un nuevo récord para la compañía propiedad de Imperial Brands. Un resultado que mejora en un 14,3% la ganancia del ejercicio anterior, el mayor porcentaje de los últimos años, pese a un "escenario difícil" en el apartado "geopolítico y macroeconómico".

En línea con esa mejora de la rentabilidad, la compañía de distribución y logística ha decidido dar un salto en su política de retribución al accionista, aumentando un 11,6% el reparto de dividendos. En total serán 183 millones, la mayor cantidad desde su salida a Bolsa en 2014, cifra equivalente al 92% de su beneficio neto consolidado. Ya en agosto pasado abonó 0,43 euros por título, a los que sumará otros 0,95 euros en forma de dividendo complementario, tal y como ha anunciado hoy la compañía a propuesta del consejo de administración. Este será abonado en el primer trimestre de 2023. La retribución total, por tanto, llegará a los 1,38 euros por acción, y a esos 183 millones totales.

"Los positivos resultados del ejercicio fiscal 2022, a pesar del complicado escenario geopolítico y macroeconómico en el que estamos inmersos, ponen en valor, una vez más, la fortaleza de nuestro modelo de negocio y refuerzan nuestra posición de liderazgo en la distribución de proximidad en el Sur de Europa", ha explicado el consejero delegado, Íñigo Meirás.

Logista registró mejoras en todas sus principales variables. Sus ingresos crecieron un 6% hasta 11.464 millones, con crecimientos a dobles dígitos en el negocio ibérico, que llegó a 3.743 millones, un 12,6% más; y en el italiano, donde el incremento fue del 12,5%, alcanzando los 4.001 millones. La cruz ha sido Francia, con un retroceso del 5,2% por el comportamiento negativo de la distribución de tabaco. El grueso de la facturación sigue teniendo su origen en la distribución de productos de tabaco y relacionados.

El ebit de la compañía mejoró un 11%, hasta 266 millones, y el ebit ajustado lo hizo un 5% hasta 312 millones. Durante el ejercicio, Logista generó plusvalías por 14 millones por la venta de tres activos no operativos. También anunció durante el mismo las adquisiciones de Speedlink, El Mosca y Carbó Collbatallé, dentro de su política de compras y de diversificación del negocio.

Solo la primera fue cerrada durante el ejercicio cerrado en septiembre. Como ha detallado la compañía, la firma del acutdo de Carbó Collbatallé se selló el 1 de octubre, y la de El Mosca el viernes 28 de octubre. Esas adquisiciones, ha dicho Meirás, "nos permitirán fortalecer y ampliar nuestro  portfolio de servicios, a la vez que conseguir sinergias con el resto de nuestros negocios”.

Normas
Entra en El País para participar