Los Bitmoji cumplen 15 años marcando tendencias como nuestro otro yo digital

Los avatares virtuales de Snapchat revolucionaron la comunicación online y hoy se los disputan las marcas de moda. Son utilizados por 250 millones de personas al día en el mundo

Los Bitmoji cumplen 15 años marcando tendencias como nuestro otro yo digital

Parece que fue ayer y que llevan con nosotros toda la vida, pero han pasado solo 15 años desde que los avatares invadieron nuestra vida y nos dieron personalidad digital. Son los Bitmoji. Esos muñequitos que mimetizan nuestro aspecto físico, nos identifican en el ciberespacio y proyectan nuestra personalidad online. Los avatares virtuales nacieron en 2007 como una aplicación móvil, pero fue el servicio de mensajería instantánea Snapchat el que revolucionó la comunicación digital al comprar esta app en 2016 y generalizar su uso.

Pueden estar inspirados en una fotografía, puede ser un dibujo artístico o incluso representaciones tridimensionales de la persona a la que representan y logran muchas veces una proyección muy precisa de sus rasgos físicos. Hoy la app Bitmoji es utilizada por 250 millones de personas en el mundo cada día; se la rifan todo tipo de marcas, entre otras, Nike, Off-White, Levi’s, Converse o Ralph Lauren; crean tendencias y están siendo imitados por redes sociales como Facebook o Instagram, WhatsApp o Telegram, que han creado sus propios avatares.

“Estos se han convertido en una parte cada vez más importante de nuestras vidas, desde la comunicación rápida y la identidad visual hasta la autoexpresión y la moda. Toda esta revolución ha estado liderada por Bitmoji”, explica David Rosenberg, director de estrategia de la tecnológica Snap, propietaria de Snapchat.

Hay más de mil millones de avatares de ‘snapchatters’ en todo el planeta

Los ejecutivos de Snap no tardaron en darse cuenta del importante papel que desempeñaría la moda como forma de expresar la personalidad de cada uno en la comunidad digital. Así que Snapchat lanzó la moda para el Bitmoji.

En opinión de Rosenberg, “la popularidad y el crecimiento del Bitmoji ha ido de la mano de la moda digital en Snapchat. Cuando millones de personas empezaron a interesarse por su estilo online, las marcas empezaron a digitalizar sus colecciones para adaptarse al mundo virtual. Nuestra oferta de moda ha evolucionado a lo largo de los años y hoy en día hay más de un billón de posibles combinaciones de conjuntos disponibles para tu Bitmoji, con las marcas de moda favoritas. Con el tiempo, creemos que los artículos digitales se convertirán en un punto de entrada a todas las marcas”.

Ya se han creado más de mil millones de avatares de Snapchat en el mundo. En menos de un año, los snapchatters o usuarios de Bitmoji se han probado looks de “nuestras últimas colecciones de marca más de 5.000 millones de veces”, precisa la empresa.

Marcas como Nike o Ralph Lauren colaboran con la ‘app’ con looks personalizados

A diferencia de otros avatares, los snapchatters tienen un control creativo total sobre el estilo de su Bitmoji y su actual colección de looks es totalmente combinable con las marcas preferidas de cada uno.

La innovación es una constante del Bitmoji en Snapchat. “Ofrecemos a nuestra comunidad nuevas formas de comunicarse con su Bitmoji. Recientemente hemos lanzado una función llamada Bitmoji Drops que lleva la emoción y la moda del mundo real a Snapchat. Nuestro primer lanzamiento fue con Jordan (Nike), y más de dos millones de snapchatters reclamaron las zapatillas Air Jordan 2 x J Balvin para su Bitmoji en los dos primeros días tras el lanzamiento de la edición limitada. Estamos experimentando la posibilidad de llevar las lentes Bitmoji a las videollamadas en Snapchat. Los avatares tendrán un gran papel en la realidad aumentada y esta nueva función es solo el principio”, anuncia Rosenberg.

Una pasarela infinitamente larga

Vestir de marca. La colección de Nike para Bitmoji se lanzó a finales de 2021 y la gente utilizó sus avatares para probarse productos de la marca deportiva más de 2.000 millones de veces solo en los dos primeros meses de 2022. Más de 20 millones de usuarios vistieron su Bitmoji con Ralph Laurent y se probaron la colección más de 550 millones de veces los primeros cinco meses del acuerdo de colaboración en 2021.

Valor añadido. A diferencia de otros avatares, los snapchatters tienen un control creativo sobre el estilo de su Bitmoji.

Tipos de lanzamiento. Artículo de moda digital exclusivo, al que los snapchatters pueden acceder por tiempo limitado; desbloqueables: no están disponibles universalmente y los usuarios deben ejercer una acción para liberarlos; las marcas ofrecen contenido exclusivo a sus consumidores a través de sus propios canales, y otra de las categorías serían las colecciones de moda que se comercializan en el constructor de avatares y permanecen en la biblioteca de moda de Bitmoji indefinidamente.

BitmojiFashion. Esta función permite a los snapchatters compartir y recibir ideas de conjuntos de Bitmoji de sus amigos.

Normas
Entra en El País para participar