_
_
_
_
_

Frenazo de los autónomos

ATA advierte de que la afiliación de autónomos a la Seguridad Social ha sufrido un “frenazo importante” en los últimos dos años

La afiliación de los trabajadores autónomos a la Seguridad Social sufrió un nuevo frenazo en el mes de octubre. Así lo ha advertido el presidente de la Asociación Nacional de Trabajadores Autónomos, Lorenzo Amor, que asegura que, pese a que se ha producido un crecimiento en el número de autónomos de 2.288 personas, “la afiliación ha sufrido un frenazo importante en el crecimiento que se venía produciendo en los dos últimos años”.

En el mes de octubre el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos sumó 2.288 autónomos, una cifra que se desmarca de la obtenida en el mismo periodo de tiempo en 2021, cuando se obtuvieron 4.453 autónomos.

Entre las comunidades autónomas que han registrado un descenso en el número de profesionales que trabajan por cuenta propia destacan las Islas Baleares, donde se ha advertido un descenso en el número de cotizantes de 1.308 autónomos. Algo similar sucede en Castilla y León, donde el número de autónomos ha descendido en 417 profesionales, y Galicia, que obtiene un descenso de 184 cotizantes.

Hostelería y comercio, los más afectados

La hostelería y el comercio han sido dos de los sectores más afectados por el descenso de trabajadores autónomos. En concreto, la hostelería ha registrado 4.273 cotizantes autónomos menos, mientras que el comercio ha obtenido 3.014 autónomos menos.

El presidente de ATA, Lorenzo Amor, ha señalado que estos datos reflejan que las empresas y autónomos “están manteniendo en estos momentos el empleo”. El presidente de ATA ha llamado a la prudencia y ha instado a esperar a conocer “qué comportamiento puede tener en los próximos meses dado el frenazo económico y la incertidumbre que estamos viviendo en estos momentos, pero lo que sí es muy importante es que no hay que poner zancadillas al tejido empresarial. Hay que pensar que los autónomos y las empresas son la solución y no el problema ante la situación que estamos viviendo y, por lo tanto, hay que ayudarlos a mantener el empleo”, ha dicho.

Cabe recordar que a nivel interanual el colectivo de trabajadores autónomos solo aumentó en 7.822 cotizantes de 2021 a 2022. Se trata, indican desde ATA, del “menor crecimiento interanual de autónomos desde 2013, a excepción de 2020, año de la pandemia. Todo apunta que 2022 puede terminar como un año con pérdida de afiliación de autónomos”, ha dicho Amor.

Más información

Archivado En

_
_