_
_
_
_
_

Los autónomos envejecen

España ha perdido más de 110.000 autónomos jóvenes en los últimos 5 años

España ha perdido más de 110.000 jóvenes autónomos en los últimos cinco años. De acuerdo a los últimos datos publicados sobre afiliaciones en el Régimen Especial de la Seguridad Social (RETA), este régimen ha perdido 110.428 autónomos menores de 44 años en los últimos años.

El dato contrasta con el del número de autónomos mayores de 45 años que se han incorporado al RETA en los últimos 5 años y que está cuantificado en 186.621 profesionales. Además, en estas fechas también se ha incrementado en 101.823 autónomos el número de profesionales de más de 61 años.

El presidente de la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, señala que hay un 41,3% más de autónomos mayores de 64 años que hace cinco años. Y casi un 20% más de autónomos en la franja de 60 a 64 años. “Castigar el espíritu empresarial y emprendedor está teniendo consecuencias graves entre los jóvenes y nuestro tejido empresarial y también para el futuro de nuestros autónomos”, asegura.

Mayores de 64 años

Desde ATA alertan de que se están perdiendo generaciones de empresarios,” estamos perdiendo jóvenes emprendedores, y refleja que aquellos que cumplen una edad no vienen reemplazados por autónomos jóvenes y eso hace que cada año se pierdan autónomos menores de 44 años”.

La organización de trabajadores autónomos llama la atención sobre la variación de edad de estos trabajadores a lo largo del año 2022. Así, detallan que en lo que va de año los trabajadores autónomos que más han crecido han sido los mayores de 64 años. Esta franja de edad ha sumado a 11.588 autónomos más, lo que supone un incremento del 7,8%.

Como contraposición desde ATA destacan que los autónomos que tienen entre 40 y 44 años son aquellos que más han descendido en lo que va de año con una pérdida del 2,8% de profesionales. A ellos les sigue un descenso del 2,4% los profesionales autónomos que tienen entre 35 y 39 años.

Cabe resaltar que los tramos de edad en los que se ha producido un mayor incremento en el número de profesionales autónomos son entre los 16 y 19 años, cuyo incremento es del 10% y los mayores de 64 años, cuya tasa se ha incrementado en un 7,8%.

Más información

Archivado En

_
_